Piden a Biden suspender impuesto a gasolinas tras subida de precio del petróleo

Con los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzando niveles récord, un número cada vez mayor de gobernadores y legisladores estatales piden la suspensión de los impuestos al combustible para aliviar a los automovilistas que enfrentan la perspectiva de precios aún más altos a medida que el país corta las importaciones de petróleo ruso.

Las propuestas de una “exención del impuesto a la gasolina” para contrarrestar la inflación se habían movido lentamente en el Congreso y los capitolios estatales antes de que Rusia invadiera Ucrania, pero han cobrado impulso esta semana en medio del aumento de los precios que promediaron 4.25 dólares por galón el miércoles, según AAA.

Los líderes legislativos republicanos en Michigan y Pensilvania anunciaron propuestas el miércoles para suspender o reducir los impuestos estatales a la gasolina. Esto después de que el gobernador republicano de Georgia y el gobernador demócrata de California pidieron el martes una exención de los impuestos estatales a la gasolina, cuando el presidente Joe Biden ordenó la prohibición de las importaciones de petróleo ruso.

Mientras tanto, los gobernadores demócratas de Colorado, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin enviaron una carta conjunta a los líderes del Congreso instándolos a apoyar la legislación que suspende el impuesto a la gasolina de 18.4 centavos por galón del gobierno federal hasta 2022.

Los críticos de las propuestas dicen que no hay garantía de que los ahorros se transfieran a los consumidores y temen que la suspensión de los impuestos a la gasolina pueda afectar la financiación de proyectos viales. Aun así, los precios deslumbrantes en las gasolineras están incitando a los legisladores a actuar.

“En los últimos días, hemos visto que los precios de la gasolina se dispararon a niveles históricos”, dijo el presidente interino del Senado de Pensilvania, Jake Corman, un republicano que se postula para gobernador, en un memorando en busca de copatrocinadores para la legislación . “Debemos hacer todo lo posible para abordar esto ahora a nivel del gobierno estatal y ofrecer nuestro apoyo a las familias trabajadoras”.

El impuesto a la gasolina de 57.6 centavos por galón de Pensilvania es el más alto del país, justo por delante del de California. Corman dijo que está introduciendo una legislación para una reducción de aproximadamente un tercio durante el resto del año. La pérdida de ingresos por impuestos a la gasolina se compensaría dirigiendo 500 millones de dólares de ayuda federal de alivio por la Covid-19 a la policía estatal y emitiendo 650 millones de dólares en bonos para garantizar que los proyectos de infraestructura permanezcan financiados.

La legislación pendiente tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Estados Unidos también compensaría la pérdida de ingresos por la suspensión del impuesto a la gasolina mediante la transferencia de una cantidad igual de dólares del fondo general a las cuentas que financian los programas estatales de carreteras y transporte público.

A la legislación se oponen grupos que abogan por la financiación de carreteras y puentes. Temen que una suspensión de impuestos sentaría un mal precedente y se volvería políticamente difícil de restaurar, si se presenta a los políticos como partidarios de un aumento de impuestos cuando se reactiva.

El potencial de pérdida de fondos para infraestructura ha sido uno de los mayores obstáculos para quienes buscan suspender o reducir los impuestos a la gasolina, pero algunos funcionarios estatales dicen que pueden afrontar el golpe financiero. Muchos estados finalizaron sus años fiscales 2021 con saldos de efectivo récord debido a la afluencia de ayuda federal para la pandemia y una economía resurgente que generó mayores ingresos por impuestos sobre la renta y las ventas de lo esperado.

Suspender el impuesto al combustible de 27.2 centavos por galón de Michigan desde abril hasta septiembre costaría alrededor de 725 millones de dólares.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes controlada por el Partido Republicano el miércoles y ahora va al Senado estatal, también controlado por republicanos. La oficina de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, demócrata, dijo que podría obstaculizar las reparaciones de carreteras.

“Michigan tiene miles de millones de dólares en ingresos excedentes disponibles”, dijo el miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Jason Wentworth, en un comunicado. “La solución aquí no es complicada. Los republicanos tomarán medidas hoy y pondrán un plan real en el escritorio del gobernador para reducir realmente el costo en la bomba”.

Aunque los precios promedio de la gasolina se encuentran en niveles récord, aún no son los más altos que los estadounidenses han pagado cuando se ajustan a la inflación. El récord anterior de 4.10 dólares por galón en julio de 2008 equivaldría a unos 5.24 en dólares actualmente.

Las propuestas para suspender los impuestos a la gasolina se basan en la suposición de que los ahorros se trasladarían a los consumidores.

“El dinero ahorrado en el surtidor se traduce en dólares que regresan a los bolsillos de los consumidores para alimentos, cuidado de niños, alquiler y más”, escribieron los seis gobernadores demócratas en su carta el martes a los líderes demócratas y republicanos del Congreso.

En promedio, solo alrededor de un tercio del valor de los recortes de impuestos a la gasolina o los aumentos de impuestos anteriores se transfirió a los consumidores, según un informe de 2020 de la Asociación Estadounidense de Constructores de Transporte y Carreteras que analizó 113 cambios estatales en los impuestos a la gasolina promulgados durante varios años. Eso se debe a que los precios minoristas del gas están influenciados por factores complejos, incluido el precio del petróleo crudo y las presiones de oferta y demanda.

“El verdadero problema con este enfoque tanto a nivel federal como estatal es que no hay forma de garantizar que la gente verá estos ahorros cuando vayan a la gasolinera para llenar sus autos, camionetas y camionetas”, dijo Jim Tymon, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Funcionarios Estatales de Carreteras y Transporte.

El año pasado, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, suspendió los impuestos estatales sobre el combustible para motores durante varios días para compensar el aumento de los precios después de que un ataque informático provocó el cierre de un oleoducto clave que transporta combustible a gran parte de Georgia.

Kemp dijo el martes que nuevamente quiere suspender el impuesto estatal a la gasolina de 29.1 centavos por galón debido al aumento de los precios, aunque aún quedan detalles por resolver en la legislación presentada en la Asamblea General.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también renovó un llamado para aliviar el aumento de los precios de la gasolina durante su discurso luego de que una propuesta anterior ganó poca fuerza en la legislatura liderada por los demócratas. El precio promedio de un galón de gasolina en California alcanzó los 5.57 dólares el miércoles, el más alto a nivel nacional, según AAA.

Después del discurso de Newsom, el presidente provisional del Senado de California, Toni Atkins, y el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, emitieron una declaración conjunta en la que dijeron que planean buscar una desgravación fiscal del fondo general en lugar de “un pequeño recorte en el impuesto a la gasolina que podría no pasar a los consumidores”.

Los legisladores de Virginia también estaban negociando esta semana si suspender un reciente aumento del impuesto a la gasolina por un año.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, el gobernador republicano Ron DeSantis de Florida había propuesto una pausa de cinco meses en el impuesto estatal a la gasolina este verano como parte de un paquete más amplio de desgravación fiscal. El gobernador demócrata JB Pritzker de Illinois también había propuesto detener un aumento automático de 2.2 centavos en el impuesto estatal a los combustibles para motores como parte de un plan más amplio de reducción de impuestos.

Los legisladores de otros estados, incluidos Maryland, Minnesota, Nueva York y Ohio, también propusieron suspender o revertir los impuestos a la gasolina.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios