Piden a Biden suspender impuesto a gasolinas tras subida de precio del petróleo

Con los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzando niveles récord, un número cada vez mayor de gobernadores y legisladores estatales piden la suspensión de los impuestos al combustible para aliviar a los automovilistas que enfrentan la perspectiva de precios aún más altos a medida que el país corta las importaciones de petróleo ruso.

Las propuestas de una “exención del impuesto a la gasolina” para contrarrestar la inflación se habían movido lentamente en el Congreso y los capitolios estatales antes de que Rusia invadiera Ucrania, pero han cobrado impulso esta semana en medio del aumento de los precios que promediaron 4.25 dólares por galón el miércoles, según AAA.

Los líderes legislativos republicanos en Michigan y Pensilvania anunciaron propuestas el miércoles para suspender o reducir los impuestos estatales a la gasolina. Esto después de que el gobernador republicano de Georgia y el gobernador demócrata de California pidieron el martes una exención de los impuestos estatales a la gasolina, cuando el presidente Joe Biden ordenó la prohibición de las importaciones de petróleo ruso.

Mientras tanto, los gobernadores demócratas de Colorado, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin enviaron una carta conjunta a los líderes del Congreso instándolos a apoyar la legislación que suspende el impuesto a la gasolina de 18.4 centavos por galón del gobierno federal hasta 2022.

Los críticos de las propuestas dicen que no hay garantía de que los ahorros se transfieran a los consumidores y temen que la suspensión de los impuestos a la gasolina pueda afectar la financiación de proyectos viales. Aun así, los precios deslumbrantes en las gasolineras están incitando a los legisladores a actuar.

“En los últimos días, hemos visto que los precios de la gasolina se dispararon a niveles históricos”, dijo el presidente interino del Senado de Pensilvania, Jake Corman, un republicano que se postula para gobernador, en un memorando en busca de copatrocinadores para la legislación . “Debemos hacer todo lo posible para abordar esto ahora a nivel del gobierno estatal y ofrecer nuestro apoyo a las familias trabajadoras”.

El impuesto a la gasolina de 57.6 centavos por galón de Pensilvania es el más alto del país, justo por delante del de California. Corman dijo que está introduciendo una legislación para una reducción de aproximadamente un tercio durante el resto del año. La pérdida de ingresos por impuestos a la gasolina se compensaría dirigiendo 500 millones de dólares de ayuda federal de alivio por la Covid-19 a la policía estatal y emitiendo 650 millones de dólares en bonos para garantizar que los proyectos de infraestructura permanezcan financiados.

La legislación pendiente tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Estados Unidos también compensaría la pérdida de ingresos por la suspensión del impuesto a la gasolina mediante la transferencia de una cantidad igual de dólares del fondo general a las cuentas que financian los programas estatales de carreteras y transporte público.

A la legislación se oponen grupos que abogan por la financiación de carreteras y puentes. Temen que una suspensión de impuestos sentaría un mal precedente y se volvería políticamente difícil de restaurar, si se presenta a los políticos como partidarios de un aumento de impuestos cuando se reactiva.

El potencial de pérdida de fondos para infraestructura ha sido uno de los mayores obstáculos para quienes buscan suspender o reducir los impuestos a la gasolina, pero algunos funcionarios estatales dicen que pueden afrontar el golpe financiero. Muchos estados finalizaron sus años fiscales 2021 con saldos de efectivo récord debido a la afluencia de ayuda federal para la pandemia y una economía resurgente que generó mayores ingresos por impuestos sobre la renta y las ventas de lo esperado.

Suspender el impuesto al combustible de 27.2 centavos por galón de Michigan desde abril hasta septiembre costaría alrededor de 725 millones de dólares.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes controlada por el Partido Republicano el miércoles y ahora va al Senado estatal, también controlado por republicanos. La oficina de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, demócrata, dijo que podría obstaculizar las reparaciones de carreteras.

“Michigan tiene miles de millones de dólares en ingresos excedentes disponibles”, dijo el miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Jason Wentworth, en un comunicado. “La solución aquí no es complicada. Los republicanos tomarán medidas hoy y pondrán un plan real en el escritorio del gobernador para reducir realmente el costo en la bomba”.

Aunque los precios promedio de la gasolina se encuentran en niveles récord, aún no son los más altos que los estadounidenses han pagado cuando se ajustan a la inflación. El récord anterior de 4.10 dólares por galón en julio de 2008 equivaldría a unos 5.24 en dólares actualmente.

Las propuestas para suspender los impuestos a la gasolina se basan en la suposición de que los ahorros se trasladarían a los consumidores.

“El dinero ahorrado en el surtidor se traduce en dólares que regresan a los bolsillos de los consumidores para alimentos, cuidado de niños, alquiler y más”, escribieron los seis gobernadores demócratas en su carta el martes a los líderes demócratas y republicanos del Congreso.

En promedio, solo alrededor de un tercio del valor de los recortes de impuestos a la gasolina o los aumentos de impuestos anteriores se transfirió a los consumidores, según un informe de 2020 de la Asociación Estadounidense de Constructores de Transporte y Carreteras que analizó 113 cambios estatales en los impuestos a la gasolina promulgados durante varios años. Eso se debe a que los precios minoristas del gas están influenciados por factores complejos, incluido el precio del petróleo crudo y las presiones de oferta y demanda.

“El verdadero problema con este enfoque tanto a nivel federal como estatal es que no hay forma de garantizar que la gente verá estos ahorros cuando vayan a la gasolinera para llenar sus autos, camionetas y camionetas”, dijo Jim Tymon, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Funcionarios Estatales de Carreteras y Transporte.

El año pasado, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, suspendió los impuestos estatales sobre el combustible para motores durante varios días para compensar el aumento de los precios después de que un ataque informático provocó el cierre de un oleoducto clave que transporta combustible a gran parte de Georgia.

Kemp dijo el martes que nuevamente quiere suspender el impuesto estatal a la gasolina de 29.1 centavos por galón debido al aumento de los precios, aunque aún quedan detalles por resolver en la legislación presentada en la Asamblea General.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también renovó un llamado para aliviar el aumento de los precios de la gasolina durante su discurso luego de que una propuesta anterior ganó poca fuerza en la legislatura liderada por los demócratas. El precio promedio de un galón de gasolina en California alcanzó los 5.57 dólares el miércoles, el más alto a nivel nacional, según AAA.

Después del discurso de Newsom, el presidente provisional del Senado de California, Toni Atkins, y el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, emitieron una declaración conjunta en la que dijeron que planean buscar una desgravación fiscal del fondo general en lugar de “un pequeño recorte en el impuesto a la gasolina que podría no pasar a los consumidores”.

Los legisladores de Virginia también estaban negociando esta semana si suspender un reciente aumento del impuesto a la gasolina por un año.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, el gobernador republicano Ron DeSantis de Florida había propuesto una pausa de cinco meses en el impuesto estatal a la gasolina este verano como parte de un paquete más amplio de desgravación fiscal. El gobernador demócrata JB Pritzker de Illinois también había propuesto detener un aumento automático de 2.2 centavos en el impuesto estatal a los combustibles para motores como parte de un plan más amplio de reducción de impuestos.

Los legisladores de otros estados, incluidos Maryland, Minnesota, Nueva York y Ohio, también propusieron suspender o revertir los impuestos a la gasolina.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes