Qué hace la SHCP para evitar que la gasolina premium se venda en casi 30 pesos por litro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) fijó este viernes en 100 por ciento el estímulo fiscal a la gasolina Premium y lo mantiene en el mismo porcentaje para la de bajo octanaje y el diésel durante la semana del 12 al 18 de marzo. Esta medida permite que los consumidores no paguen los casi seis pesos por litro que corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues en caso de cobrarse el impuesto real sobre las gasolinas el precio al público estaría alrededor de los 30 pesos.

El precio promedio por litro de la gasolina en el centro de México durante este jueves fue de 22.105 pesos para la gasolina regular, para la premium 24.165 pesos y en el caso del diésel 23.019 pesos. En caso de que Hacienda cobrará el IEPS que corresponde, (5.4917 pesos para la gasolina verde, 4.6375 en premium y 6.0354 para el diésel) el costo real para automovilistas y transportistas en las estaciones de servicio sería aproximadamente de 29 pesos para el diésel y en cuanto a las gasolinas ronadaría los 28 y 30 pesos respectivamente.

La medida de Hacienda busca contener los efectos de la inflación en el bolsillo de los mexicanos, considerando que esta misma semana el Inegi publicó que la inflación sufrió un repunte y se situó en 7.28%, lejos de la meta fijada por autoridades económicas de México.

La propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció en redes a una gasolinera en la colonia Anzures que vendía el litro de gasolina premium en 29.99 pesos por litro, razón por la que pidió la intervención de la Procuraduría del Consumidor (Profeco).

El costo de la gasolina puede variar en México debido a una diversidad de factores como los costos de referencia, impuestos y logística. Sobre este último punto, vale la pena recordar que la mayor parte de la gasolina que se consume en México es importada desde las refinerías en Estados Unidos, principalmente de Texas, estado en el que por cierto, el gobierno mexicano adquirió en su totalidad la planta de refinación Deer Park.

Gobierno de AMLO busca frenar aumento en combustibles

Ante la presión internacional por el incremento en el precio del petróleo, este mismo jueves el presidente Andrés Mauel López Obrador aseguró que en México “no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas ni el diésel; también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica”.

Dijo que ante la invasión de Rusia a Ucrania ha llevado a que el precio del petróleo crudo aumente, el cual ya rebasa los 100 dólares por barril. Dijo que las exportaciones de México están generando un excedente en los ingresos “que nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel”.

México importa la mayor parte de la gasolina desde Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos enfrenta un problema de inflación, cercana al 7.9%, por ello la Casa Blanca dijo este jueves que espera que el aumento de los precios de la gasolina y la energía provocado por la invasión de Rusia a Ucrania sea transitorio.

“Anticipamos que los precios de la gasolina y la energía subirán. Eso es algo que el presidente ha transmitido muy claramente a los estadounidenses. También creemos que será temporal, no persistente”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Tampoco hay duda de que la inflación podría ser más alta en los próximos meses de lo que habría sido sin la invasión a Ucrania ordenada por el presidente Putin, particularmente debido a los precios más altos de la energía”, sostuvo.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Facebook
Comentarios