Precio del gas LP tiene su mayor aumento desde que iniciaron las tarifas reguladas

El precio máximo para los consumidores de gas licuado de petróleo (LP) para la semana del 13 al 19 de marzo será de 25.85 pesos por kilogramo en el promedio nacional, con lo que se incrementó en 6.4% en comparación con la semana anterior, teniendo su incremento más alto desde que inició la política de precios tope en agosto del año pasado.

Con ello, el combustible que usan 85% de los hogares del país aumenta por tercera semana consecutiva, como consecuencia del incremento en los precios del petróleo derivado de la incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania, mientras la Mezcla Mexicana de Exportación se ubicó en su última cotización en 104.96 pesos por barril.

En la semana previa, el precio tope en promedio nacional ya había tenido un aumento de 3.4% en comparación con el precio anterior, incremento que es el tercero mayor que se ha registrado, luego del actual y del que se registró el 21 de noviembre, en que se decretó un aumento de 4% en comparación con la semana anterior.

La política de precios tope fue implementada como una decisión del gobierno federal luego de que durante el 2020 –en que los precios internacionales del petróleo incluso fueron negativos por distorsiones en la demanda ante la baja movilidad– los distribuidores del país aumentaron los precios al consumidor.

El último precio promedio nacional sin tope fue de 25.19 pesos por kilogramo, mismo que ya ha sido rebasado en ocho ocasiones a lo largo de las 32 semanas en que la CRE ha decretado precios tope semanales para 125 regiones del país.

Esta semana, de nueva cuenta se rebasa el último precio real que los distribuidores del país colocaron ante sus ventas y, según la publicación del regulador, es incluso 2.6% superior. No obstante, el precio que privará esta semana es todavía 3.3% inferior al precio regulado máximo observado en México, que se observó del 17 al 23 de octubre del 2021 (26.73 pesos por kilogramo).

Esta dinámica es reflejo de la variación observada en el precio del propano (principal componente del gas LP) en el mercado de Mont Belvieu, que fue de 11.5% en la semana pasada, al llegar a 1.45 dólares por galón, el mayor nivel desde la tercera semana de octubre del 2021.

Precios regionales al alza

San Quintín y Mulegé, en Baja California, son las poblaciones con el precio máximo más alto del país, con un alza de 4% en una semana y un precio de 30.22 pesos por kilo.

Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas, aún son las regiones con el menor precio tope en todo el país, aunque éste energético se incrementará 6% en comparación con la semana pasada, según el decreto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En Guadalajara y otras localidades de Jalisco el alza para la semana del 13 al 19 de marzo el aumento será de 6%, pues el precio del gas doméstico que se vende por litro se ubicó en 26.31 pesos por kilogramo.

En algunos municipios de Nuevo León, incluido Monterrey, los habitantes deberán pagar 3.9 por ciento más que el lapso anterior, pues el costo para el energético que se vende por kilo se fijó en 28.89 pesos.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios
 

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios