IMCO: recuperación de empleos formales no se ha logrado en 8 estados desde que inició la pandemia

Luego de dos años desde que inició la pandemia por COVID-19, 8 entidades federativas aún presentan un rezago en la recuperación de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En su informe de Mercado Laboral del mes de marzo, el Instituto señaló que la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Guerrero y Michoacán mostraron menores niveles (en cuanto a la recuperación de empleo) que lo registrado antes del inicio de la pandemia.

Las entidades con mayor rezago son Quintana Roo, donde se presentó una pérdida de puestos formales en un -4.9%, y Guerrero, con -4.4%. Por el contrario, los estados en los que se registró la menor pérdida fueron Michoacán (-0.2%) y Campeche (-1.1%), según datos del IMSS.

En febrero de 2022, 24 entidades federativas habían recuperado el nivel de empleo formal registrado ante de la crisis y, en algunos casos, se generaron puestos adicionales, como en Tabasco, Baja California y Chihuahua, donde hubo un aumento de hasta 26%.

Cabe destacar que los trabajadores más jóvenes, así como los mayores de 65 años, todavía se encuentran rezagados debido a que fueron los más afectados por la pérdida de empleos. En febrero de 2022, se reportó una caída de -2.2% respecto a febrero de 2020. En esos dos años, se perdieron 138 mil puestos formales aproximadamente, los cuales eran ocupados por jóvenes de hasta 29 años de edad.

Respecto a las personas mayores de 65 años, entre febrero de 2020 y febrero de 2022 se reportó una brecha de 6 mil puestos. Sin embargo, sí hubo una recuperación de empleos comparado con el mes de julio de 2021, cuando se registró su punto más bajo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer mes de confinamiento en México (abril de 2020) se perdieron poco más de 12 millones de empleos, esto es, alrededor del 22% de los empleos registrados en el primer trimestre de dicho año. Para el mes de abril, sólo 4 de cada 10 personas mayores de 18 años estaban ocupadas.

Para enero de 2022, la población ocupada era de 55.5 millones, “lo que implicó una disminución mensual de 2.5%”, detalló el IMCO. A pesar de ello, actualmente hay alrededor de 476 mil 432 trabajadores más que antes de la pandemia. En cuanto a la participación económica, en marzo de 2020, el 59.9% de la población en edad de trabajar era económicamente activa. En enero de 2022, la cifra disminuyó a 58.3%.

Anteriormente, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramíerz Cuevas, había informado que en el mes de octubre de 2021 se recuperaron cerca de 172,668 empleos formales, con base en información del IMSS. Para noviembre, se crearon 165,463 puestos, según el IMSS.

De acuerdo con Ramírez Cuevas, antes del inicio de la pandemia se tenían registrados 20.61 millones de puestos formales y para el cuarto trimestre de 2021 sumaban 20,767,587 empleos inscritos en el Seguro Social.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) previó que para el último trimestre de 2022, la tasa de desempleo sería del 0.5%. Cabe recordar que el gobierno mexicano optó por no contratar una deuda para mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19, decisión respaldada por el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios