Profeco: cómo reportar fallas de teléfono, cable e internet

En casi de que los servicios que contrataste de internet, cable o telefonía fallen constantemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha habilitado dos herramientas para quejas con el fin de que los usuarios puedan realizar una reclamación y, en su defecto, ser acreedores de bonificaciones o devoluciones según sea el caso.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría indicó que las compañías prestadoras de servicios deberán bonificar o realizar devoluciones en caso de que los proveedores realicen cobros indebidos o en caso de que los usuarios hayan hecho pagos en exceso. En tales situaciones, los prestadores de servicios tendrán que resolverlo durante los cinco días hábiles posteriores a tu reclamación.

En caso de que no lo haga, se le impondrá una sanción y estará obligado a devolverle a los usuarios un monto correspondiente a los intereses que se le hayan generado desde la fecha del reclamo. Cabe recordar, que los usuarios tendrán hasta un año para solicitar la devolución.

La Profeco indicó los usuarios deberán obtener devoluciones o bonificaciones en caso de que las compañías prestadoras de servicios realicen cobros indebidos.

“Si tu servicio no se presta conforme a la calidad y condiciones del contrato, o por fallas o cargos indebidos, tienes derecho a que se te bonifique al menos el 20% del monto del periodo de afectación y del precio del servicio”, precisó la Profeco mediante redes sociales.

En caso de que quieras hacer algún reporte a la Profeco, tienes dos opciones: la primera es comunicarte a las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) o acudir de forma presencial a alguno de los establecimientos. Si los usuarios afectados se decantan por esta opción, tendrán que comunicarse con el teléfono del consumidor para saber cuál oficina es más cercana a su domicilio y agendar una cita en ella.

Una vez generada la cita, deberás presentar los siguientes documentos ante la Odeco:

1. Nombre y domicilio

2. Identificación oficial

3. Comprobante de compra

4. Nombre y domicilio del proveedor

5. Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja

6. Formato de recepción de queja impreso, el cual podrá descargarse mediante el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/226748/Formato_de_recepcion_de_quejas.pdf

La segunda forma de realizar la queja consiste en revisar los proveedores participantes del portal Concilianet de la Profeco, en la que se podrá ingresar la queja durante las 24 horas los 365 días del año.

Estos son los pasos para levantar la queja mediante Concilianet, siempre y cuando el proveedor se encuentre registrado en el módulo de solución de quejas en línea, cuyo listado puede consultarse aquí.

1. Regístrate en la plataforma, obtén un nombre de usuario con tu correo electrónico y una contraseña

2. Ingresa información básica para verificar tu identidad: nombre, teléfono de contacto y domicilio

3. Adjunta una identificación oficial digitalizada por ambos lados, puede ser el INE, pasaporte o cédula profesional

4. Realiza tu queja ante la Profeco y captura los datos e información de tu reclamo en la plataforma. Recuerda que la contestación de la Procuraduría llegará a tu correo electrónico en un plazo no mayor de 10 días hábiles y que por esta misma vía se te informará si habrá una audiencia de conciliación para llegar a un acuerdo

5. En caso de que se realice la audiencia, deberás comparecer y la Profeco asignará día y hora de la reunión a través de Concilianet. Habrá una sala virtual donde se encontrarán el consumidor, el proveedor y el conciliador

6. Deberás evaluar la calidad de la herramienta y del servicio para llegar a un acuerdo

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

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El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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