Buscará 4T incorporar a 5 millones de mexicanos en pensión para personas con discapacidad

El Gobierno de México mencionó que trabaja en la incorporación de cinco millones de personas a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en los 32 estados del país.

Lo anterior fue declarado en la sustentación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Se llevó a cabo en la Sesión 571 del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la cual se celebró en Ginebra, por el vicepresidente Miyeon Kim.

En dicha convención, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, informó que el país es un activo promotor de iniciativas que protegen los derechos humanos de las personas con discapacidad como la mencionada Pensión.

La incorporación de los cinco millones, de acuerdo con un comunicado de la SRE, permitirá incrementar de 3.5 a 8.5 millones el número de personas beneficiarias.

Estas son de todas las edades y grupos poblacionales, incluidas personas indígenas y afromexicanas, las cuales tendrán un apoyo económico a lo largo de su vida “para garantizar su bienestar y gozar de este derecho constitucional”, señalado en el artículo 4 de la Constitución Política.

Dicho artículo garantiza la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad desde los 0 a los 29 años de edad, y a personas indígenas y afromexicanas en estado de pobreza, de los 0 a los 64 años, de acuerdo a lo señalado por Carlos Castillo Pérez, titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Bienestar (SB)

“Se trabaja en la institucionalización para integrar a las personas con discapacidad y trabajamos para proporcionar mejores prácticas a la comunidad internacional”, expuso.

Castillo explicó al Comité que la pensión proviene del presupuesto federal gracias a las medidas de austeridad y contra la corrupción. La inversión social, de acuerdo con el representante de la secretaria de Bienestar, asciende a una cifra de 227 mil 316 millones de pesos en beneficio de tres millones 576 mil 625 personas con discapacidad.

De igual forma, Rolan Haroldo Sánchez Morán, Director General de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que se pueden conocer los 6 mil 500 millones de registros con medidas de accesibilidad.

Por otro lado, varios funcionarios mencionaron las distintas medidas que se han aplicado para asegurar que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados y asegurados como la atención prioritaria contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.

Con el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad la Secretaría del Bienestar busca otorgar una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años, así como población indígena y afromexicana de 0 a 64 años, que tienen discapacidad permanente.

De acuerdo con la plataforma, el gobierno “refrenda su compromiso firme para eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan millones de mexicanos” para asegurar que ejerzan sus derechos económicos y sociales.

La SB comentó en diciembre de 2021 que se ha ido reforzando el programa: “primero, a través de una iniciativa de ley se estableció como derecho constitucional, lo que significa que cuenta ahora con presupuesto asegurado, por lo que administraciones futuras no podrán quitarles este derecho social”.

Además por medio de una alianza, los gobiernos estatales aportarán el 50% del presupuesto destinado a los apoyos económicos para la población con discapacidad y el resto lo otorgará el gobierno federal.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios