La actividad económica tuvo un avance marginal de 0.3% en febrero: Inegi

La actividad económica de México avanzó apenas 0.3% en febrero en relación con el mes de enero, de acuerdo a las estimaciones anticipadas dadas a conocer este martes en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el IOAE - el cual estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) , un referencial del PIB mensual- reportó además que la actividad de la economía mexicana creció un 2.8% interanual en febrero.

El Inegi detalló que para los Grandes Sectores de Actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.5% en las Actividades Secundarias (industria) y de 1.6% en el Sector Terciario (servicios y comercio), de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

“De concretarse estas proyecciones, la economía mexicana habría crecido cuatro meses consecutivos, algo que no ocurría desde finales de 2020?, precisó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex citado por el diario La Jornada.

Sin embargo, el marginal avance logrado en el mes de febrero, confirmaría que la reactivación económica en México va lenta, mientras que la inflación no para de incrementarse.

El pasado 9 de marzo el Inegi dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 7.28% a tasa anual en la segunda quincena de febrero, pero de acuerdo con los analistas, los niveles inflacionarios seguirán en aumento en un corto plazo.

Varios especialistas señalaron que el conflicto entre Rusia y Ucrania -que está a punto de cumplir un mes- ha disparado los precios de las materias primas en todo el mundo.

De acuerdo con los registros del Inegi, el índice de precios subyacente tuvo una variación de 6.59% anual en febrero, la más alta desde junio de 2001.

A tasa mensual, el INPC presentó una variación de 0.83 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde noviembre del año pasado, y fue la más alta para un segundo mes desde el 2000.

Entre los productos y servicios que más han subido sus precios se encuentran el gas doméstico LP, el pollo, el limón y la carne.

Otro de los productos que se ha encarecido de manera importante es la tortilla, básica en la alimentación de los mexicanos.

Y es que la tortilla ha registrado un aumento anual de 18.05% el pasado mes de febrero, el alza más importante en una década, y que cerca de su máximo histórico de 18.79%, registrado en enero de 2012.

En la Ciudad de México (CDMX) y en gran parte del Valle de México la tortilla se vende entre 20 y 22 pesos el kilo, mientras que en el resto del país, su costo se sitúa entre los 25 y 27 pesos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios