SAT: cómo usar el simulador para saber cuáles son tus obligaciones fiscales

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes tendrán que realizar su declaración anual entre el 1 y el 30 de abril con el fin de declarar sus impuestos y así dar por terminado el ejercicio fiscal del 2021. Al respecto, el organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habilitó un simulador que tiene el objetivo de que las personas físicas se familiaricen con el proceso y también determinar el monto que deberán pagar por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La herramienta habilitada por la institución presidida por Raquel Buenrostro Sánchez ayudará a los contribuyentes a conocer de manera previa cuáles son las obligaciones que les corresponden según la actividad económica que desarrollaron y lo podrán ejecutarla tanto las personas físicas, como las personas morales.

Para poder utilizar el aplicativo, se podrá ingresar al sitio oficial del SAT e ingresar al módulo de “Trámites del RFC”. Una vez en esta sección, ubicar el submenú de “Inscripción al RFC” y dar clic en la opción de “Simulador del Cuestionario de Actividades Económicas y Actividades Fiscales”. Posteriormente, localizar el botón de “EJECUTAR EN LÍNEA” y seguir este procedimiento:

1. Seleccionar si estás inscrito ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como persona física o moral.

2. Capturar el código CAPTCHA de la imagen.

3. Iniciar con la captura de información del contribuyente.

Las primeras preguntas serán relativas al tipo de ingresos de los contribuyentes, una vez seleccionadas las respuestas según sea el caso, el SAT les solicitará ubicar el grupo al que pertenece la actividad económica que realiza y posteriormente tendrán que seleccionar nuevamente su actividad económica mediante subgrupos. Luego de haber respondido estas secciones, el aplicativo solicitará que se le indique cómo se están realizando las actividades económicas y el porcentaje de ingresos que se perciben por cada una de ellas.

Al terminar de contestar el cuestionario, el sitio web arrojará un resumen con la información del contribuyente, como es el caso del régimen al que pertenece, su nombre completo, las actividades económicas en las que participa y cuáles son sus obligaciones fiscales. Cabe recordar que, según informó el SAT, las personas obligadas a realizar la declaración deberán formar parte de los siguientes regímenes:

- Servicios profesionales (honorarios)

- Actividades empresariales

- Plataformas tecnológicas

- Arrendamiento

- Intereses

- Dividendos

- Enajenación de bienes

- Adquisición de bienes

Asimismo, para conocer el importe total acumulado de las facturas emitidas y recibidas por mes, el cual sirve para prellenar las declaraciones de ISR e IVA para las personas que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), los contribuyentes podrán utilizar la herramienta de visor de facturas ingresando al siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/declaracion/83668/simulador-del-visor-de-facturas-emitidas-y-recibidas y tendrán que ingresar con su RFC con homoclave, contraseña y la e.firma portable.

Finalmente, si los contribuyentes quieren revisar el estatus fiscal en el Portal del SAT, lo cual se realiza ingresando con la contraseña personal y dando clic a la opción «Adeudos fiscales». Allí podrán consultar directamente cuáles tributos y declaraciones están pendientes para así poder proceder a pagarlas. En caso de que no se cuente con la liquidez suficiente para solventar el pago de los impuestos, los interesados podrán realizar el pago hasta en 36 mensualidades.

De acuerdo con la autoridad fiscal, en los artículos 66 y 66A del Código Fiscal Federal, se estipuló que en caso de que los pagos sean en parcialidades que van desde 1 a 36 meses, los contribuyentes deberán realizar un pago inicial del 20% del monto total de su adeudo y el 80% restante es el que será financiado para pagarlo en las mensualidades elegidas, con una tasa que variará de la siguiente manera conforme a los meses elegidos:

- De 1 a 12 meses tasa a aplicar del 1.26%

- De 13 a 24 meses tasa a aplicar del 1.53%

- De 25 a 36 meses tasa a aplicar del 1.82%

Con información de Infobae

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios