Inflación en México sigue arriba del 7%: luz, gasolina y tortilla aumentaron en marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de marzo de 2022, la inflación presentó un crecimiento de 0.48% respecto a la quincena anterior y destacó que los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal.

Con este nuevo incremento del 0.48% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC), la inflación general anual se ubicó en 7.29%, destacó el Inegi.

Los productos que sufrieron leves incrementos de precio durante la primera mitad de marzo son el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, electricidad, transporte aéreo, mientras que en los alimentos se pudo observar una variación al alza en la tortilla, el huevo, cebolla, aguacate, además de los restaurantes.

La buena noticia para el bolsillo de los mexicanos, es que productos como el limón, el pollo, la papa y el chayote tuvieron precios con una ligera baja.

De acuerdo con los datos del Inegi, las entidades que sufrieron la mayor presión inflacionaria fueron Yucatán, Campeche, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

El Inegi contrastó que en la misma quincena de 2021, la inflación fue de 0.53% y la anual de 4.12%. El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual.

El organismo autónomo detalló que el índice de precios no subyacente aumentó 0.86% a tasa quincenal y 9.10% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de los servicios 0.20%.

Finalmente, el Inegi subrayó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.51% y anual de 7.88%, considerando que en el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.57 y 4.81%, en ese orden.

Especialistas esperan respuesta de Banxico

La inflación general de México se aceleró en febrero por encima de lo esperado y superó nuevamente por mucho el objetivo oficial de un 3% +/- un punto porcentual, mientras que la variable subyacente alcanzó su mayor nivel en más de 20 años, señalaron este martes algunos analistas consultados por Reuters.

Por esa razón consideran que el Banco de México (Banxico) subiría esta semana su tasa referencial por séptima vez consecutiva,debido a la alta inflación y siguiendo los pasos de la Fed.

Según la encuesta, 24 de 26 analistas consultados esperan que Banco de México (Banxico) incremente el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base (pb) a un 6.50%. Un participante proyectó que la entidad aumentaría la tasa sólo en 25 pb y otro en 75 pb.

“Las condiciones para un nuevo apretamiento son claras. La invasión rusa a Ucrania ha tenido un efecto adverso en la inflación y las condiciones financieras en un contexto de altos retos en ambos frentes”, afirmó Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) subió las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y su presidente, Jerome Powell, dijo el lunes que hacia adelante el banco central estadounidense podría actuar más agresivamente si es necesario para combatir el avance de la inflación.

El Banco de México, que en sus últimas seis reuniones ha incrementado la tasa clave en un total de 200 puntos base hasta su nivel actual de un 6%, publicará el jueves a las 13.00 horas su segundo comunicado de política monetaria del año.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios