AMLO se adelanta y anuncia que Banxico subirá su tasa de interés

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Banco de México (Banxico) decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 6.5 por ciento ante los índices de inflación, esto antes de que el banco central dé a conocer su decisión de política monetaria programada para hoy. 

"Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés (...) Vamos a tener una tasa de interés de 6.5 por ciento, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control", dijo. 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó la importancia de controlar la inflación, para evitar un impacto en el ingreso de los mexicanos, pese al incremento al salario, por lo que una de las formas, además de producir lo que se consume, entre otras, es con el incremento en las tasas de interés. 

"La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México", dijo respecto a la séptima alza en línea de Banxico a la tasa de referencia. 

En México, la inflación de la primera quincena de marzo se ubicó en una tasa anual 7.29 por ciento y una tasa quincenal de 0.48 por ciento. De acuerdo con Banco Base este nivel está por debajo de las expectativas, principalmente debido al componente no subyacente de inflación, que incluye los precios de los productos más volátiles como agropecuarios y energéticos. 

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, entre otros analistas, mostraron su sorpresa ante el anuncio del Presidente, señalando que es un hecho nunca antes visto, pues nunca un mandatario había adelantado el anuncio de política monetaria del banco central. 

Tomado de Milenio
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios