AMLO justifica subsidio a combustibles, si no ‘aumenta todo’

Ciudad de México. El subsidio a las gasolinas y el diésel se aplica porque es necesario controlar la inflación, adujo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana advirtió del riesgo de carestía si se disparan los precios.

En su conferencia de prensa matutina justificó la aplicación del subsidio a los energéticos, por lo cual se le acusa desde su oposición, de repetir un modelo populista. El tabaqueño les respondió con un dejo de ironía:

“Hay una variable, dirían los tecnócratas -sonrió- que es fundamental (para enfrentar la inflación): la honestidad, que no haya corrupción, que haya ahorro”.

Entre sus argumentos, en torno al urgente control de la inflación, pidió se desplegara una lámina donde se observó el impacto del costo de los combustibles de Estados Unidos y México.

En el caso estadunidense la inflación acumulada a febrero alcanzó el 7.9 por ciento y costo de gasolinas y diésel afecta en 1.9 del porcentaje. Y por lo que hace a México, la inflación registrada es de 7.3 por ciento y de 0.5 el impacto en el precio de los combustibles.

Así, refirió que tiene información de Estados Unidos y de Europa, donde persiste el malestar entre la población por el incremento en el costo de gas y de gasolinas.

De ahí pasó al hecho de que México tiene aranceles, que le permitirán importar alimentos, en caso de agudizarse la dificultad impuesta por la conflictiva mundial:

“Si estamos en un mundo de libre mercado, si hay una situación de incremento de precios por falta de alimentos o materias primas en México se abren al mercado para importar, se quitan aranceles y que entre carne de pollo, huevo, granos a mejores precios, eso también es un mecanismo que no descartamos para enfrentar la inflación.

“Los financieros en el mundo, cuando hay inflación, lo que buscan es parar la economía”, repuso.

De tal forma consideró que si “se desata la inflación , nos afecta mucho porque es carestía, porque aumenta todo y no rinde el salario; hay que combatir la inflación y lo mejor es producir, consumir lo que producimos”.

Y así ponderó que a su gobierno “nos alcanza el presupuesto y podemos hacer frente a todas las adversidades porque no se permite la corrupción y lo que había antes era un Gobierno tomado, secuestrado, saqueado y así no se puede, aunque se trate del modelo económico más perfecto.

No hace falta ser doctor en economía para saber cómo administrar”.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios