Si tortilla sigue subiendo de precio podría salir de la canasta básica: productores

León.- Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente del Consejo de Administración y representante legal de la Alianza de la Masa y la Tortilla de México A.C., informó que están a la expectativa sobre el precio de este alimento, ya que no es conveniente un alza porque la economía de las familias no da para comprarlo todos los días.

Señaló que si la tortilla no se incluye dentro de la canasta básica alimentaria, esta podría elevar su costo hasta los 27 pesos en varios estados de la República.

Si el aumento al precio de la tortilla continúa, las familias no podrán adquirir el producto diario y esto provocaría salir de la canasta básica.

Por lo anterior, buscan que el gobierno federal recapacite y les brinde alternativas a los productores, las cuales les permitan sostener un precio razonable para los ciudadanos.

“Los incrementos los estamos sufriendo y la otra es que las pequeñas empresas no fueron apoyadas en absolutamente nada para que no bajaran la cortina de su negocio. No hubo estímulos fiscales, laborales y económicos”.

A nivel nacional existen 110 mil negocios de la masa y la tortilla de maíz, que en promedio generan más de 480 mil empleos, “es un sector muy importante que no se le ha puesto atención y les dan importancia a cosas irrelevantes”, externó.

Señala competencia desleal

Por otro lado, Dávila Arteaga expresó que la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), a través de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalemex), está realizando una competencia desleal al acaparar el precio del maíz a bajo costo, mientras tanto, para ellos todos los insumos han incrementado.

Dijo que incluso la pandemia por la covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han propiciado que se eleve el costo del gas, el trasladado del maíz, conseguir el grano, entre otras materias primas, lo cual refleja que no existe una “cancha pareja”.

Finalmente, Dávila comentó que esperan una reunión con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque al mínimo incremento que hacen a la tortilla se abalanzan contra ellos, pero desconocen las condiciones casi precarias en las que operan.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios