Afore: cómo cobrar el dinero de un familiar fallecido

En caso de que fallezca el trabajador titular de una cuenta en alguna de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), los recursos que reunió en vida pueden ser heredados por sus beneficiarios registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según lo establecido en la Ley del Seguro Social, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, los beneficiarios tendrán derecho a recibir los recursos que no tengan un fin específico de la cuenta individual del trabajador o trabajadora asegurada, en la cual se depositan las aportaciones del ahorro para el retiro que realiza el patrón, así como los depósitos voluntarios de los trabajadores con el fin de incrementar el monto de su retiro.

De esta forma, los beneficiarios que establece la Ley podrán ser las siguientes figuras familiares:

- Viuda o viudo, en caso de que hayan dependido del trabajador o trabajadora fallecida.

- Hijos menores de 16 años o mayores de esta misma edad si no pueden mantenerse por su propio trabajo o si están estudiando hasta los 25 años.

- Padres del trabajador en caso de que hayan vivido en el mismo domicilio del fallecido.

- A falta de conyuge, también podrán cobrar el monto de la afore la concubina o el concubinario, si este último dependió económicamente del trabajador o trabajadora.

El único requisito para recuperar los recursos es tener derecho a una pensión por parte del IMSS o bien, haber sido designado beneficiario expresamente por el titular en su afore. Quienes deseen iniciar con el trámite, deberán seguir este procedimiento:

1. En caso de ser beneficiario legal, acude a la Subdelegación del IMSS para que te emita la Resolución de pensión correspondiente.

2. Acudir a la afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos que te acrediten como beneficiario y llenar el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán ahí.

3. Una vez procesada la solicitud, la afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.

En caso de que los trabajadores hayan estado pensionados por la Ley del Seguro Social 73, los recursos serán entregados conforme a los siguientes estatutos:

- Retiro 97 (recursos acumulados a partir del 1 de julio de 1997 a la fecha)

- Vivienda 97 (recursos acumulados a partir del 1 de julio de 1997 a la fecha)

- SAR 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)

- Vivienda 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)

A falta de beneficiarios legales, los recursos se entregarán al beneficiario sustituto designado directamente por el trabajador en la afore (Foto: IMSS)

En cambio, si la pensión es por la Ley del Seguro Social 97:

- SAR 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)

- Vivienda 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)

En caso de no tener derecho a una pensión se entregarán la totalidad de los recursos en una sola exhibición.

Asimismo, a falta de beneficiarios legales, los recursos se entregarán al beneficiario sustituto designado directamente por el trabajador en la afore y no necesariamente tiene que ser un familiar. Una vez que se logra identificar el beneficiario correspondiente, deberá considerar los siguientes pasos.

Sin embargo es importante resaltar que, en el caso de los sustitutos podrá aplicar cuando no haya legales. No tienen derecho a una pensión, pero sí a disponer de los recursos de la cuenta Afore. Además, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es quien emitirá la resolución para designarlos como beneficiarios de los recursos en estas situación.

Con información de Infobae

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Facebook
Comentarios