La actividad económica de México avanzó 1.8% a tasa anual: Inegi

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en el que informó que durante enero de 2022, hubo un aumento de 0.4% a tasa mensual, mientras que a tasa anual tuvo un avance de 1.8%.

De esta manera y en términos mensuales, el avance del 0.4% del IGAE en enero de 2022  respecto a diciembre de 2021, representa tres meses consecutivos al alza.

Por componentes y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual en enero de 2022 fue la siguiente: las actividades secundarias ascendieron 1%, las terciarias incrementaron 0.2% y las primarias disminuyeron 2.3%.

El Inegi detalló que en enero pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica avanzó 1.8% en términos reales.

Por grandes grupos de actividades y en términos anuales, las actividades secundarias de la economía (sector minero, energético, de construcción y manufactura) fueron las que tuvieron mayor aumento con 4.3%.

Las actividades primarias, dedicadas a la pesca, Agricultura, Ganadería, forestales así como a la extracción y producción de las materias primas, aumentaron 1.4% anual.

En tanto las actividades terciarias (comercio, turismo y la distribución de bienes), fueron las que tuvieron el menor avance, al alcanzar apenas un 0.8%.

Pero a variación mensual de cada componente en enero de 2022 tuvo el siguiente comportamiento: las actividades secundarias ascendieron 1%, las terciarias incrementaron 0.2% y las primarias disminuyeron 2.3%.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.7% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Precisó que las principales fuentes de información para este indicador son: la Estadística de la Industria minerometalúrgica (EIMM); la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM); la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaboradas por el INEGI. También se obtienen datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas

El jueves, el Inegi dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual sigue su tendencia a la alza.

Detalló que en la primera quincena de marzo de 2022, la inflación general presentó un crecimiento de 0.48% respecto a la quincena anterior, por lo que a tasa anual se ubicó en 7.29%.

Detalló que los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24%, el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal.

El incremento general de los precios fue de 0.48% en comparación con la última quincena de febrero, un alza menor al 0.52% pronosticado por algunos analistas.

La inflación subyacente, la cual elimina los precios de los productos más volátiles, tuvo un aumento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual. Este incremento también está ligeramente por debajo de lo esperado por el  mercado.

Sin embargo, los precios siguen creciendo a una tasa superior al promedio de los últimos 10 años.

Los productos que tuvieron un leve incremento en su precios fueron el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, electricidad, transporte aéreo, mientras que en los alimentos se pudo observar una variación al alza en la tortilla, el huevo, cebolla, aguacate, además de los restaurantes.

En contraste, los productos como el limón, el pollo, la papa y el chayote tuvieron precios con una ligera baja.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios