Estímulo fiscal sobre el IEPS se mantendrá al 100% por tercera semana consecutiva

Por tercera semana consecutiva, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles se mantendrá al 100% hasta el primer día de abril, informó el Gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda, como una manera de mantener el costo de las gasolinas ante el incremento de precios en el mercado internacional.

Y es que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha impactado principalmente a los precios de materias primas y los productos energéticos, lo cual se puede ver reflejado en los altos precios del petróleo y sus cotizaciones internacionales.

De esta modo, se ha eliminado la recaudación del IEPS para la gasolina regular, la premium y el diésel, como un estímulo fiscal del gobierno federal para no afectar la economía de los consumidores, medida que se ha tomado desde comienzos de marzo de manera consecutiva.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de BBVA Research, en caso de que se registre un incremento de 33.3% en los precios internacionales de gasolina convencional, tendría un impacto negativo en la recaudación por IEPS de gasolinas y diésel de -72.8% a tasa trimestral.

En tanto, los precios de las gasolinas para este lunes 28 de marzo en México, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía, son los siguientes:

Gasolina regular (magna): 21.35 pesos por litro.

Gasolina Premium: 23.33 pesos por litro.

Diésel: 22.83 pesos por litro.

No obstante, cabe recordar que los precios pueden variar según el costo de referencia (el cual se basa en los precios internacionales del petróleo y es cotizado en dólares a nivel global), los impuestos y la logística, como transporte y almacenaje.

De esta manera, los automovilistas mexicanos ahorrarían cerca de 5.49 pesos por litro para la gasolina regular; 4.63 pesos para la Premium y alrededor de 6.03 pesos por cada litro de diésel.

Asimismo, la secretaría de Hacienda incrementó levemente los estímulos fiscales adicionales del 26 de marzo al 1 de abril, por lo que para la gasolina magna se aportará un monto complementario de 2.44 pesos, mientras que para la premium y diésel será de 1.66 y 4.07 pesos respectivamente.

En ese sentido, el total de estímulos otorgados por el gobierno federal son los siguientes: para la magna es de 7.93 pesos, para la premium es de 6.30 pesos y para el diésel es de 10.10 pesos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Secretaría de Hacienda podría perder más de 200 mil millones de pesos en lo que resta del año por las pérdidas que se dejan de obtener por la recaudación del IEPS.

En caso de que la mezcla mexicana mantenga un comportamiento lineal hasta finales de 2022, con un promedio anual de 70 dólares por barril, las finanzas públicas podrían perder cerca de 119.3 mil millones de pesos.

Sin embargo, en su conferencia matutina de este 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la mezcla mexicana de petróleo se encontraba en 110 dólares por barril. Bajo este escenario, el IMCO advirtió que las pérdidas serían de 205.5 mil millones de pesos.

Por último, el IMCO señaló que “como resultado de las presiones al precio del petróleo en la coyuntura actual, las finanzas públicas en México se verán afectadas en dos sentidos”. Por un lado, se disminuiría la recaudación por IEPS para estabilizar el precio de las gasolinas y, por otro, se incrementarían los ingresos petroleros derivados de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME).

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios