Cómo saber cuál es la vigencia de la e.firma para la Declaración Anual

Como cada año, los contribuyentes deben presentar su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de reportar cuáles fueron sus ganancias y sus gastos como producto de su actividad empresarial, comercial o profesional, ya sean personas físicas o morales. Con dicho trámite, se toman en cuenta los egresos y los ingresos generados durante el año fiscal declarado con el fin de gravar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Uno de los documentos más importantes para realizar la declaración de impuestos ante el fisco es la firma electrónica o e.firma, ya que con este conjunto de datos y caracteres los contribuyentes podrán identificarse para realizar trámites y servicios por internet a través del SAT. Cabe destacar que la e.firma es un archivo seguro y cifrado que tiene la misma validez que una firma autógrafa.

Asimismo, la firma electrónica tiene una vigencia de cuatro años desde el trámite de su expedición, por lo que es importante contemplar hasta cuándo tienes para renovarla y verificar su vigencia previo a realizar la Declaración Anual, para ello, los contribuyentes tendrán que realizar los siguientes pasos en el portal oficial de trámites y servicios del SAT:

1. Ingresar al sitio oficial de la autoridad fiscal mediante el siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/home.

2. Seleccionar el módulo de “Otros trámites y servicios” y posteriormente ubicar el submenú de “Valida la Vigencia de tu e.firma”. También podrás ingresar directamente al siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/tramites/19941/valida-la-vigencia-de-tu-e.firma-(antes-firma-electronica).

3. Una vez en la sección, pulsar en el botón de “Iniciar” y acto seguido tendrás que ingresar tu RFC y la contraseña de la clave privada, así como la clave privada en .key, el certificado .cer y el código CAPTCHA que aparece en pantalla.

4. Después de ingresar los datos y archivos, da clic en el botón de “Enviar” y posteriormente aparecerá en pantalla la vigencia de la e.firma

En caso de que esté próxima a vencer, esta podrá renovarse a través del micrositio de SAT ID. Sin embargo, los archivos cifrados solo podrán renovarse siempre y cuando la e.firma siga vigente, de lo contrario, los contribuyentes deberán acudir a alguno de los módulos del SAT para generar los nuevos documentos de forma presencial.

Para realizar la modificación, solo será necesario ingresar en el siguiente enlace: https://satid.sat.gob.mx/. Posteriormente se tendrá que seleccionar la opción de “Renovar e.firma” e ingresar la siguiente información y documentos:

1. RFC a 13 dígitos.

2. Cuenta de correo electrónico personal.

3. Número de celular a 10 dígitos.

4. Archivo adjunto con una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional vigente con fotografía, credencial del INAPAM).

5. Confirmación de identidad a través de un video

6. Firmar la solicitud

Al ingresar al menú, da clic en “Iniciar y Proporcionar tu e.firma”. Después, seleccionar la opción de “Renovación de certificado” y pulsar el botón de “Examinar” para que comience la búsqueda del archivo que buscas renovar. Una vez cargado el sitio, los usuarios deberán dar clic en “Renovar” y posteriormente anotar o guardar el número de la operación antes de dar clic en la sección de “Seguimiento”.

Después de estos pasos, los contribuyentes podrán generar y descargar su acuse de renovación antes de volver a la página principal para acceder en el área de “Recuperación de Certificados” y cuando estés en esa sección deberás dar clic en el que corresponda a la fecha en que estás efectuando el trámite para la renovación. Revisa con atención, descarga el archivo correcto y guárdalo en la misma dirección de tu computadora a la que podrías acceder fácilmente y que tenga un buen nivel de protección.

Con información de Infobae

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios