El billete de 50 pesos fue galardonado por tener el mejor diseño en 2021

El billete de 50 pesos perteneciente a la familia G fue galardonado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS por sus siglas en inglés) por ser el Mejor Billete de Banco del Año 2021.

En la competencia participaron más de 100 billetes que fueron lanzados durante el año pasado, pero solo 20 fueron seleccionados para ser nominados debido a su innovación en el diseño.

De acuerdo a la IBNS, la votación estuvo casi pareja entre dos billetes participantes: el billete de 50 pesos de México (el cual muestra al ajolote en su parte reversa) y el billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe, que incluye en su diseño al líder de los esclavos, Rei Amador, mariposas y flores.

En tanto, en el tercer lugar hubo un empate entre el billete de 10 mil colones de Costa Rica, el cual muestra la abolición del líder del ejército, la selva tropical y la flora, y el billete de 50 libras del Banco de Inglaterra (en el que se puede observar a la reina Isabel II junto a Alan Turing y su icónica computadora para descifrar códigos de guerra).

Los otros principales lugares fueron ocupados por: el billete de 20 Lei de Rumania (que muestra a la heroína del país con azafrán, Ecaterina Teodoroiu), el de 50 libras del Banco Real de Escocia (el cual muestra a la reformadora social Flora Stevenson), el de 20 Yuan de China (con tema de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022) y el de 3 dólares de las Islas Cook (con diseño de la naturaleza y una ballena).

Cabe señalar que el Banco de México fue la entidad encargada de imprimir y emitir el billete de 50 pesos galardonado y fue presentado por primera vez en 2018. Su producción se realizó en el nuevo complejo de impresión ubicado en Jalisco, el cual comenzó a operar antes de que comenzara la pandemia por COVID-19.

La IBNS señaló que entre las mejores características de este billete es la seguridad, ya que hubo una transición a un sustrato de polímero, el cual fue implementado en septiembre del 2002 en el billete de 50 pesos que mostraba a María Morelos y Pavón. Según el Banco de México, el sustrato de polímero  resulta beneficioso porque es más económico, menos perjudicial para el medio ambiente y más difícil de falsificar.

Otros de sus elementos de su seguridad son: relieves sensibles al tacto, folio creciente, fondos lineales, fluorescencia, ventana transparente, elemento que cambia de color (en este caso el ala de la mariposa) y denominación multicolor.

El billete de 50 pesos del Banco de México tiene una dimensión de 125 por 65 milímetros. En el anverso se muestra al México Antiguo acompañado del monolito conocido como “Teocalli de la Guerra Sagrada”, el cual consiste en un águila posada sobre un nopal, perteneciente a la cultura mexica. Más al fondo se percibe la ciudad de Tenochtitlan basada en un mural de Diego Rivera que se encuentra en Palacio Nacional, llamado “La gran Tenochtitlan (vista desde el Mercado de Tlatelolco)”.

El diseño del reverso está inspirado en los ecosistemas de ríos, lagos y vías fluviales de Xochimilco, en el que aparece el ajolote, uno de los anfibios más emblemáticos del país, el cual se encuentra en peligro de extinción.

Otros de los billetes que concursaron en este certamen fueron: el de 50 Dírham de los Emiratos Árabes Unidos, el de 5 linares de Libia, el de 100 soles de Perú y el de 5 mil som de Uzbekistán.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios