La confianza de los consumidores incrementó 0.4 puntos durante el mes de marzo: Inegi

La confianza de los consumidores mexicanos registró un leve incremento durante el mes de marzo de 0.4 puntos respecto al mes anterior, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el Banco de México.

El índice en el tercer mes de este 2022 fue de 43.9 puntos, mientras que en febrero fue de 43.5 y en enero fue de 43.4, lo que representa un aumento durante dos meses consecutivos, pues en enero se registró una reducción mensual de 0.9 puntos. Asimismo, este índice reportó un incremento de 3 puntos en comparación con marzo de 2021.

El ICC permite conocer el optimismo respecto a la economía mexicana dentro de los próximos 12 meses y la posibilidad por parte de la población para adquirir algunos bienes materiales, como automóviles, viviendas o aparatos electrodomésticos, así como la planeación de salir de vacaciones y la oportunidad de ahorro. También se toma en cuenta la percepción de los mexicanos en cuanto a la economía del año anterior.

Este índice se obtiene a partir del promedio de cinco indicadores parciales que recopilan la percepción sobre la situación económica a nivel nacional. La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) es realizada durante los primeros 20 días de cada mes, en la que se entrevista a personas mayores de 18 años de edad con base en una muestra de 2,336 viviendas urbanas.

Los ejes a considerar son:

-Situación económica de los miembros de la familia en comparación a la del año anterior. En este rubro se registró un aumento de un punto respecto al mes anterior, dando como resultado 49.0 puntos.

-Situación económica prevista para los integrantes del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual. En este indicador se obtuvo un incremento de 0.7 puntos, con lo que se obtuvo un total de 57.3.

-Situación económica esperada para el país dentro de un año. Este fue el indicador que casi  no registró un cambio significativo, pues solo creció 0.1 puntos, de manera que en el mes de marzo alcanzó 39.1 puntos.

-Posibilidades de adquirir productos durables, como lavadora, televisor y demás aparatos electrodomésticos. Este eje fue el que obtuvo el mayor incremento, pues de 25 pasó a 26.4 puntos.

De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, en el sexenio de Enrique Peña Nieto el ICC cerró con 41.6 puntos, esto es, 1.7 puntos más que en la administración de Felipe Calderón, en la que la confianza de los consumidores fue de 41.6. En tanto, el gobierno de Vicente Fox fue el que obtuvo el mayor índice de confianza, pues al cierre de su sexenio el ICC fue de 44.3.

Sin embargo, en el rubro de la situación económica actual comparada con la de hace 12 meses, el índice en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que reportó la menor cifra, con 33.2 puntos, mientras que con Calderón fue de 36.9 y con Fox fue de 40.6.

Como parte de la encuesta también se toma en cuenta algunos indicadores complementarios, tales como la posibilidad de ahorro con los ingresos actuales percibidos; posibilidad de salir de vacaciones durante los próximos 12 meses; comparación de precios respecto al año anterior; planeación de comprar un automóvil y posibilidad de adquirir una casa o remodelarla dentro de los próximos dos años.

Con información de Infobae.com

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios