Alta inflación seguirá durante un tiempo prolongado: Citibanamex

Dado el panorama es poco probable que la inflación converja a un nivel menor a 4 por ciento en los próximos años, por lo que las presiones se mantendrán elevadas durante un tiempo prolongado, advirtió Citibamex.

En su documento Examen de la situación económica de México, correspondiente al primer trimestre de 2021, el banco indicó que las expectativas en torno a que las tasas mensuales de inflación se ubiquen por debajo de sus promedios históricos en el corto plazo no son optimistas.

“Si bien la política actual de subsidios a los combustibles funge como un amortiguador ante los choques en los precios de los energéticos, han surgido nuevos choques como los aumentos recurrentes del salario mínimo”, apuntó el banco.

Las proyecciones de inflación para 2022 de Citibanamex aumentaron a 5.70 por ciento desde 4.88 por ciento y para 2023 a 4.00 por ciento desde 3.98 por ciento.

En este sentido, indicó que hasta el momento dichos incrementos pueden haber tenido efectos limitados en el crecimiento de los precios al consumidor; sin embargo, el firme compromiso del gobierno al respecto, provocará hacia delante que los impactos inflacionarios de esta política sean mayores.

Adicionalmente, agregó la institución financiera, existen factores como la ineficiencia de distintas políticas y regulaciones gubernamentales, la menor competencia en varios sectores económicos, presiones duraderas sobre los precios globales y la inercia general sobre la evolución del nivel de precios.

Respecto al nivel de la tasa de interés de referencia del Banco de México, el reporte señala que a pesar de que la mayor parte del año pasado el banco central consideró las presiones inflacionarias como transitorias y principalmente provenientes de factores del exterior, en sus últimas decisiones de política monetaria se ha enfatizado que la inflación por su magnitud y persistencia podría afectar el proceso de formación de precios y las expectativas en el mediano plazo.

Por lo anterior, añadió, las importantes presiones inflacionarias acrecentadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunadas a las mayores expectativas de inflación para mediano plazo y dadas las expectativas de aumento por parte de la Reserva Federal en 2022, han hecho que se revise al alza la expectativa de la tasa de política monetaria para cierre de este año a 8.25 por ciento desde 6.75 por ciento.

Citibanamex destacó que las finanzas públicas aún lucen relativamente bien, pero sus perspectivas no son optimistas, pues si bien el conflicto bélico subió el precio internacional del petróleo, aumentando los ingresos de México, estos se vieron mermados por el mayor subsidio a los combustibles.

Dichos estímulos, señaló el banco, de permanecer lo que resta del año, promediará 1.1 pesos por litro, lo que implica un costo fiscal adicional de 0.2 por ciento del PIB, para un faltante total de ingresos atribuido a los subsidios a los combustibles de 1.2 por ciento del PIB o 351 mil millones de pesos.

Con información de Vanguardia

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios