Afore: cuánto debo ahorrar para alcanzar una pensión de más de 21 mil pesos

¿Cuál es el monto que debo ahorrar para alcanzar una mejor pensión? Esta es una de las interrogantes más frecuentes que existen para incrementar los recursos en su cuenta de Afore. Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la pieza fundamental para lograr una mejor calidad de vida es considerar el ahorro voluntario.

Lo importante es destinar una parte de sus ingresos a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de forma constante, lo que generará un beneficio grande a largo plazo, aunque dependerá del porcentaje que se destine.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), no existe un monto específico, ya que se trata de un ahorro voluntario que puede ser desde el 1 al 13% de su sueldo. Lo único que sí se debe considerar es no fallar en el proceso mes con mes.

Amafore también ha revelado en otras ocasiones que acceder o generar una buena pensión será responsabilidad de cada persona. En ese sentido, el trabajador también deberá elegir la administradora que más rendimientos le genere.

En esta ocasión daremos a conocer un ejemplo desde el panorama de una mujer y un hombre, en caso de querer lograr juntar más de 20 mil pesos de pensión para su vida futura.

Ejemplo 1

Una mujer de 25 años de edad, que empezó a cotizar en agosto de 2021, y tiene un sueldo mensual de 21 mil 538 pesos, planea retirarse a los 65 años, recibirá una pensión de 10 mil 865 pesos, es decir, mucho menos de lo que gana actualmente.

Sin embargo, con un ahorro voluntario, es decir, una aportación extra mensual de al menos mil 698 pesos. Entonces podría alcanzar una pensión de hasta 21 mil 538 pesos, así lo dio a conocer la Consar.

El ejemplo anterior habla de una supuesta trabajadora, que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario base de cotización de al menos 5 salarios mínimos (21 mil 538 pesos), que inició a los 25 años de edad y se retirará a los 65 años.

Entonces, suponiendo rendimiento neto real anual de un 4%, densidad de cotización de 80%, el ingreso seguirá siendo de cinco salarios mínimos durante toda su carrera laboral. La pensión fue calculada con renta vitalicia y una tasa de descuento del 3%.

También será importante recordar que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, ya que la gran mayoría tiene intermitencia laboral y los sueldos son más bajos. Por ello, la Comisión recomienda seguir los mecanismos de ahorro voluntario, con la intención de inflar su pensión.

Además, una serie de beneficios se podrán obtener al realizar el ahorro voluntario, tales como son:

*Altos rendimientos. Serán superiores, comparados con cualquier otra alternativa de ahorro.

*Beneficios fiscales. Todas las aportaciones personales que realice a su cuenta de Afore, podrán ser deducibles de impuestos al realizar la declaración anual.

*Flexibilidad. El procedimiento lo puede lograr de acuerdo con sus posibilidades.

*Facilidad.- La persona lo podrá realizar desde su casa. Por ejemplo: con ayuda de la app AforeMóvil.

*Seguridad.- La inversión es segura porque las Afores son supervisadas por la Consar, además de que podrá revisar frecuentemente su Afore revisando el estado de cuenta.

*Disposición de recursos.- En caso de ser necesario, el interesado podrá solicitar esos recursos.

*Mejor pensión.- La idea es aumentar el monto en la administradora para transformarla en una mejor pensión.

Existen diversas formas de hacer el ahorro voluntario, una de ellas puede ser a través de la domiciliación electrónica, donde se descontará directamente de su cuenta de banco o nómina.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios