Subió la producción de autos en México en marzo de 2022: Inegi

La producción de automóviles aumentó en México un 0.81 % anual durante marzo, un mes todavía afectado por la escasez de insumos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de automóviles fabricados en México en el tercer mes del año fue de 305 mil 976 unidades, apenas cerca de 2 mil 500 unidades más que en el mismo mes del año pasado, cuando se produjeron 303 mil 515 unidades.

De esta manera, en el primer trimestre del año la producción de vehículos ligeros subió un 3.40% interanual, hasta las 849 mil 045 unidades.

En la misma línea, las exportaciones de vehículos mexicanos crecieron un 2.49 % anual en el mismo mes.

En marzo se vendieron unos 262 mil 494 vehículos ligeros al exterior, unos 6 mil más que en el mismo mes de 2021, cuando se exportaron 256 mil 119 unidades, agregó el Inegi en su informe.

No obstante, en el primer trimestre del año la exportación de vehículos cayó un 1.82 % interanual, hasta los 680 mil 992 vehículos.

Mientras que en el tercer mes del año, las ventas nacionales cayeron un 1.16 % frente al mismo mes de hace un año, hasta las 95 mil 199 unidades.

En los primeros tres meses de 2022, la caída en las ventas de vehículos ligeros en el mercado nacional es del 2.86 %, hasta las 253 mil 839 unidades.

La industria automotriz representa el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El sector estuvo paralizado por completo durante la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno de México en abril y mayo de 2020, año en el que el PIB se contrajo un 8.2 %.

Tras una sustancial caída del 16.51% en la fabricación de vehículos en diciembre de 2021, la producción de automóviles en plantas mexicanas tuvo una disminución del 2% anual en el pasado año por la escasez de chips semiconductores.

En cuanto a la venta de automóviles nuevos, el Inegi reportó el pasado 2 de febrero que durante enero de 2022 se registró un descenso de 3.8% de acuerdo al Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), con base en la información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Luego de dos meses consecutivos a la alza, en el primer mes del año se comercializaron 78,585 unidades, lo que representa la cifra más baja registrada en el mismo periodo desde 2012, cuando se vendieron 75,297 autos ligeros nuevos en México, detalló el Instituto.

Pero si se compara con la venta de vehículos ligeros nuevos de diciembre de 2021, la caída fue de 19.3%, cuando se vendieron 97,365 unidades.

La baja se debe, principalmente, a la escasez mundial de componentes, al deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, así como al incremento en los precios de los automóviles.

Tomado de Infobae

Con información de EFE

 

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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