Tiene Chihuahua el mayor potencial en proveeduría: Canacintra Juárez

El mercado de insumos de maquiladora equivale a diez veces el presupuesto anual del gobierno estatal, por lo que es una enorme oportunidad de negocios que urge que se aproveche, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Juárez, Thor Salayandía Lara.

Durante una presentación a medios de la radiografía de la proveeduría de la industria maquiladora, el empresario indicó que Chihuahua es el segundo mayor mercado, pero es el segundo estado que menos aprovecha el mercado maquilador.

Agregó que la iniciativa privada del estado debe enfocarse en aprovechar este mercado e inspirar a los gobiernos para que se sumen a una estrategia completa para desarrollar la proveeduría en el estado.

Según las cifras presentadas, las maquiladoras asentadas en Chihuahua importaron en el 2021 más de 912 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto estatal fue de 74 mil millones.

Las ventas de insumos locales a la industria fueron de apenas 32 mil millones de pesos, que representan el 3.4% del total de materia prima consumida.

“Uno de los mayores intereses de la Canacintra Juárez es el desarrollo de la proveeduría, porque estamos seguros que es el camino más rápido al desarrollo”, indicó Salayandía Lara.

Agregó que por más de 50 años Ciudad Juárez y también el estado de Chihuahua y su capital han albergado a la industria maquiladora sin poder aprovechar el mayor beneficio que tienen que es la proveeduría, surtiéndole apenas el 3.4% de sus insumos.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios