La agencia Japan Credit Rating mejoró su perspectiva crediticia de México

La perspectiva crediticia de México registró una mejora al ser calificada de “negativa” a “estable” por la agencia Japan Credit Rating (JCR). Lo anterior bajo el argumento de que México ha mantenido sus finanzas públicas sólidas, así como también ha estabilizado su trayectoria de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

La decisión también se basa, en parte, en el manejo de la política macroeconómica y la obtención de mayores ingresos públicos gracias al “fortalecimiento en la recaudación tributaria”, según señala el documento compartido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De igual manera, la agencia reafirmó su calificación crediticia de “A-” en moneda extranjera, es decir, cuatro niveles por encima del grado de inversión, y “A+” para la local. Cabe señalar que la calificación crediticia que otorgan diversas agencias es el resultado del análisis del historial crediticio de un país (en este caso México), con el fin de determinar su capacidad de pago para devolver el capital que le fue prestado.

En ese sentido, mientras más baja sea la calificación, menor es la capacidad de pago, lo que implica el aumento de intereses que dicho país deberá cubrir. Si bien esta calificación no implica un indicador absoluto, sirve como una herramienta para que los inversionistas decidan en qué países invertir y en cuáles no.

Asimismo. la agencia JCR señaló que esta mejora en la perspectiva crediticia, así como la ratificación de la deuda soberana, ayudarán a México a mantener un ingreso favorable a los mercados internacionales, pues también se mencionó que la inversión extranjera ha registrado un flujo positivo, lo que fomenta el crecimiento económico para este 2022.

En el documento original se destacan los planes conjuntos de desarrollo de infraestructura público-privadas que la administración de Andrés Manuel López Obrador anunció en octubre y noviembre de 2020, con el fin de impulsar la inversión del sector privado en infraestructuras.

Y es que los planes para el sector energético están pensados para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la revisión de la Ley de la Industria Eléctrica, para dar mayor prioridad a la CFE para la generación de energía.

El sector autmotriz y los aparatos electrónicos han sido apoyadas por un flujo constante de inversión extranjera (Foto: Archivo)

Por otro lado, en 2021 la inversión extranjera directa de México superó los 30 mil millones de dólares, cifra superior a la del año previo (pero inferior a los niveles prepandémicos). Lo anterior fue gracias a la creciente demanda de componentes de propulsión para vehículos eléctricos en Estados Unidos.

Por último, en el documento de la agencia JCR se menciona que la deuda externa de México se situó en el 36.7% del PIB al cierre de 2021, frente al 42.6% obtenido un año previo.

Cabe recordar que en marzo de 2021, la agencia JCR ratificó su calificación crediticia para la deuda de México en moneda extranjera en “A-”, es decir, “cuatro escalones por arriba del grado de inversión”, mientras que en moneda local fue calificada con “A+”, informó la secretaría encabezada por Rogelio Ramírez de la O.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios