SAT: a cuánto ascienden los impuestos por comprar un auto nuevo o usado

Si uno de tus objetivos para el 2022 es adquirir un automóvil nuevo o usado, tendrás que tomar en cuenta que, al adquirir el vehículo, deberás pagar los impuestos respectivos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A finales del 2021, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las cuotas correspondientes al Impuesto Sobre el Automóviles Nuevos (ISAN).

En este sentido, a partir de enero de este 2022, comenzaron a aplicarse las cuotas especificadas en el DOF, que corresponden a los siguientes montos:

1. Para los autos cuyo precio ronde entre los 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos, la tarifa del ISAN será de 6 mil 263 pesos.

2. Para los automóviles con el rango de precios que van de los 375 mil 795 pesos a los 438 mil 428 pesos, los contribuyentes tendrán que pagar una cuota de 9 mil 394 pesos

3. Automóviles cuyo precio oscile entre los 438 mil 428 pesos y los 563 mil 693 pesos, la cuota del impuesto será de 15 mil 658

4. Autos con un valor de 563 mil 693 pesos en adelante, tendrán que pagar 34 mil 477.90 pesos

Finalmente, si el precio del automóvil es superior a 864 mil 750.45 pesos, se reducirá del monto del impuesto determinado la cantidad que resulte de aplicar el 7% sobre la diferencia entre el precio de la unidad y los 864 mil 750.45 pesos.

Si las unidades adquiridas por los contribuyentes no superan los 272 mil 471.43 pesos, no se pagará ningún monto por este concepto, ya que estará exento del pago de impuestos (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, en el Artículo 8 la Ley del ISAN se estipuló que si las unidades adquiridas por los contribuyentes no superan los 272 mil 471.43 pesos, no se pagará ningún monto por este concepto, ya que estará exento del pago de impuestos.

La aprobación de estas tarifas también fueron incluidas en la Miscelánea Fiscal 2022 con el fin de que el gravamen se cobre a todos las personas físicas o morales que adquieran un automóvil nuevo o, en su defecto, importen una unidad en estas condiciones al país.

Cabe destacar que el ISAN es un impuesto al consumo, por lo que se cobrará a los contribuyentes al momento de la enajenación de automóviles nuevos mediante un método de pago de una sola exhibición. De esta forma, se gravará a la venta que se hace de primera mano de un vehículo.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la recaudación del ISAN fue de 9 mil 337 millones de pesos, al cierre de octubre del 2021. Los ingresos mensuales han oscilado entre 870 y mil millones de pesos, al cierre del mes mencionado previamente.

Con este impuesto, se planea recaudar para el 2022, 12 mil 113 millones de pesos, lo que superaría los 7 mil 521 millones de pesos estimados para el ejercicio fiscal 2021.

Además del ISAN, los automovilistas o propietarios de vehículos automotores tendrán que realizar su pago por concepto de tenencia, un derecho que debe pagarse año con año por el hecho de poseer un vehículo y el cual variará conforme las características de cada automóvil o medio de transporte.

En el caso de la CDMX, se aplicarán las siguientes tarifas:

- Automóviles de hasta 4 cilindros: 410 pesos

- Automóviles de 5 o 6 cilindros: mil 226 pesos

- Automóviles de 8 o más cilindros: mil 529 pesos

También existen cobros especiales en los siguientes casos:

- Vehículos importados: 2 mil 786 pesos

- Motocicletas: 487 pesos

- Vehículos para transporte público: mil 212 pesos

- Vehículos de carga o transporte privado: 236 pesos por cada tonelada que el vehículo tenga de capacidad

Con información de Infobae

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Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


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