Aeropuerto de Cancún fue el líder en recibir turistas internacionales en México durante 2021

Aunque en 2021 se registró un aumento en la llegada de turistas internacionales vía aérea a territorio mexicano, todavía no se alcanzan los niveles prepandemia, detalló la Secretaría de Turismo. El año pasado, México recibió 14 millones 90 mil turistas a través de vuelos internacionales.

Si bien la anterior cifra representa un aumento de 77.6% en comparación a lo reportado en 2020, faltó 20.6% para igualar los niveles previos al inicio de la pandemia por COVID-19, cuando se registraron 19 millones 39 mil turistas.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en total fueron 35 millones 891 mil pasajeros los que ingresaron vía aérea al país durante 2021. Esa cifra, de igual manera, es 78.6% superior a la obtenida en 2020, pero faltó 26.4% para alcanzar los 48 millones 792 mil pasajeros que se reportaron en 2019.

Asimismo, detalló que fueron tres los aeropuertos que recibieron el mayor número de turistas internacionales: el de Los Cabos, el Aeropuerto Internacional la Ciudad de México (AICM), y el de Cancún, principalmente, con 10 millones 883 mil turistas, es decir, 26.2% inferior a lo obtenido en 2019, cuando se registraron más de 14 millones de turistas, pero 87.6% superior en comparación al 2020.

Y es que en periodo vacacional, las playas de Cancún se convierten en un punto turístico con la mayor concentración de visitantes internacionales. Previo a estas vaciones de Semana Santa, cerca de 800 pasajeros se encentran en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), de acuerdo con información de medios locales.

Entre los países de los que provenía la mayoría de los turistas internacionales que llegaron vía aérea a México se encontraba Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 11 millones 198 mil turistas. Al igual que en los datos anteriores, se registró un incremento de 77.9% respecto a 2020, pero de igual forma faltó 16.6% para llegar a los niveles del 2019.

Las aerolíneas estadounidenses fueron las que transportaron el mayor número de pasajeros en 2021, al reportar 10 millones 517 pasajeros, es decir, 32 mil pasajeros menos a los captados en 2019 (aunque la cifra es superior en 103.7% a la de 2020).

Por otra parte, se señaló que el gasto de turistas de internación vía aérea incrementó 96.2% respecto al 2020, ya que se pasó de 8 mil 270 millones a 16 mil 223 millones de dólares; sin embargo, faltó 17.5% para igualar los 19 mil 662 millones obtenidos previo al inicio de la pandemia en 2019.

Las previsiones para este 2022, según el titular de la Sectur, es que se programen 423 rutas internacionales con llegas de México, es decir, una ruta menos a las programadas en 2020 pero 395 más a las de 2021. Hasta el momento se tienen programados 31 millones 866 mil asientos para el presente año, cifra superior en 25.6 y 91.6% en comparación al 2021 y 2020, respectivamente.

En ese sentido, Torruco Marqués señaló que las principales rutas con asientos programados provienen de Estados Unidos, las cuales son: Los Ángeles-AICM, Houston-AICM, Dallas-Cancún, Los Ángeles-Guadalajara. A las rutas anteriores se suma la de Bogotá-AICM. En total, se reservaron 3 millones 17 mil asientos en 2021 (16.3% superior a lo capturado en 2021).

Durante febrero del presente año, México recibió un 65.1% más de turistas internacionales en comparación al mismo mes de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues se pasó de 1.59 millones de turistas a 2.62 millones.

A pesar de que las cifras en 2021 son superiores a las de 2020, la Organización Mundial de Turismo (OMT) indicó que México fue el tercer país más visitado en 2020, solo por detrás de Francia e Italia, con 24.3 millones de turistas. De manera preliminar, en 2021 México ocupó el segundo lugar.

Cabe mencionar que a raíz de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se prevé que para el segundo semestre de este 2022 operen 30 rutas a diversos estados de la República, ya que actualmente solo operan tres líneas aéreas con vuelos nacionales: Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús, señaló Isidoro Pastor Román, director general del AIFA.

Respecto a los vuelos internacionales, solo opera la aerolínea Conviasa que tiene una ruta hacia Venezuela, por lo que se estima programar vuelos hacia Estados Unidos a través de Delta Airlines y Copa Airlines para que comiencen a ofrecer sus servicios para la segunda mitad del 2022, indicó Pastor Román. Asimismo, se mantienen negociaciones con Qatar Airways para programar rutas hacia el país asiático.

Con información de Infobae

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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