Consumo de bebidas alcohólicas no para; ventas dejan 15% más al erario en primer bimestre

En el segundo año de recuperación de la economía, los ingresos que se obtienen al gravar las bebidas alcohólicas, tales como vinos, destilados y similares, han mostrado su mayor expansión para un primer bimestre del año desde finales del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó una recaudación de 4,867 millones de pesos en los primeros dos meses de este 2022.

Estos ingresos representaron un aumento de 15% en comparación anual. Esto representó el mayor aumento para este gravamen desde el 2018, cuando los ingresos crecieron 18.8 por ciento.

A la vez que la recaudación aumentó, el valor de las ventas de licores incrementó, al menos, en enero, de acuerdo con las últimas cifras actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los destilados de agave, como lo son el mezcal, tequila, charanda entre otros, reportaron un valor de venta de 4,976 millones de pesos, lo que supuso un aumento anual de 38.62 por ciento.

El ron y otros destilados de caña, como anís y amaretto fueron los que mejoraron de manera sustancial su valor de ventas. En enero, las industrias que se dedican a esto reportaron 207.9 millones de pesos, 179.9% más que a inicios del 2021.

En el caso de las bebidas alcohólicas a base de uva, su valor de venta fue por 207.5 millones de pesos, 8.46% más a tasa anual.

Se busca actualizarlo

Desde años atrás, diferentes organizaciones e incluso asociaciones de la industria de bebidas alcohólicas han buscado actualizar la manera en la cual se cobra el gravamen, al considerar que la actual abona a una competencia desigual.

De acuerdo con la Alianza Moderniza IEPS, una mejor manera de cobrar este impuesto es a través de un modelo ad quantum en vez de ad valorem, es decir, que en vez de cobrarse un porcentaje respecto a los procesos de producción de la bebida se cobre una cuota en relación al contenido de alcohol que posea la bebida.

Apuestas y sorteos

Al interior del informe de Hacienda, se desglosa la recaudación tributaria de otros IEPS, en donde se observó que el de bebidas alcohólicas fue el que presentó un mayor incremento junto con el de juegos, apuestas y sorteos.

El IEPS que se cobra a los juegos y sorteos dejó una recaudación de 519 millones de pesos, un crecimiento anual de 15 por ciento.

Le siguieron los alimentos no básicos con alta densidad calórica, que dejaron una recaudación de 5,153 millones de pesos, 11.6% más anual.

La cerveza mostró un valor de venta en enero pasado de 18,738 millones de pesos, 7.33% mayor a lo que se registró en enero del año pasado.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Economista

 

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