Pensión por renta vitalicia: cuáles son sus ventajas y desventajas de esta modalidad al jubilarte

Cada año, millones de personas comienzan con los trámites de su pensión, luego de haber acumulado un ahorro en su cuenta de Afore; sin embargo, hay diversas modalidades para pensionarse como es el caso de renta vitalicia.

En ese sentido, daremos a conocer las ventajas y desventajas de este tipo de pensión, así como las aseguradoras involucradas, es decir, aquellas con las que el trabajador puede contratar una Renta Vitalicia.

Primero que nada hay que recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores durante toda su vida laboral y al llegar a la edad de jubilación se entregan los recursos en forma de pensión o en una sola exhibición.

Pero ¿Qué es la modalidad por renta vitalicia? Se trata de la pensión donde un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elige una compañía de seguros para recibir sus recursos a través de esta.

De ese modo, el jubilado autoriza transferir a la compañía de seguros el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su Afore para el pago de pensión.

De acuerdo con el IMSS, las aseguradoras en las que se puede contratar una renta vitalicia son: Profuturo, Banorte, BBVA Bancomer y Sura.

¿Cuáles son las ventajas de esta modalidad?

*El pensionado tendrá un ingreso fijo durante toda su vida, es decir, desde el momento del contrato hasta la muerte.

*Evitará que el jubilado se acabe sus recursos antes de tiempo.

*En caso de que el trabajador tenga beneficiarios legales, también recibirán una pensión.

*Cuenta con una cobertura especial para enfrentar una inflación.

¿Cuáles son sus desventajas?

*La cantidad mensual que reciba se ajustará con base a su ahorro acumulado.

*El cálculo también dependerá de los años que pueda vivir.

*Una vez eligiendo esta modalidad, no podrá cambiar su decisión.

*Si existiera una fuerte crisis que impacte a la aseguradora, entonces corre el riesgo de que ésta pueda incumplir con los pagos.

*Si la aseguradora llegará a perder el dinero por ejemplo en inversiones, también afectaría y podría no cumplir con el pago.

A grandes rasgos, las personas que desean contratar con una aseguradora recibirán los recursos resguardados y acumulados en la cuenta individual de su Afore y se obliga a pagar periódicamente la pensión durante la vida del pensionado.

Para solicitar esta modalidad, el interesado deberá acudir a la Subdelegación del IMSS e iniciar con el trámite. Posteriormente el instituto deberá otorgar un documento con información relevante para poder elegir a la aseguradora de su preferencia.

Una vez que seleccione la aseguradora de su preferencia, el IMSS tendrá que llenar la solicitud. Finalmente el interesado deberá acudir a la aseguradora que seleccionó para iniciar con el pago correspondiente.

Hay que recordar que la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) reiteró que con los recientes cambios en la reforma de pensiones, se buscará mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentran sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social (LSS).

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios