SAT prevé que el subsidio a las gasolinas podría costar hasta 400 mil mdp

De acuerdo con la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, los estímulos fiscales otorgados a las gasolinas representarían un costo al gobierno federal de 356 mil millones de pesos (mdp) y podrían llegar hasta 400 mil mdp al cierre de este 2022.

Los estímulos fiscales que otorga el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se dan en respuesta al incremento de los precios de los combustibles en el mercado internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania, con el fin de controlar los costos de las gasolinas en el país.

Lo anterior se da mediante el no cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas magna, premium y diésel, por el cual se dejaría de recaudar 200 mil mdp para este año, mientras que por los estímulos complementarios otorgados a importadores y productores de combustibles se dejaría de cobrar 13 mil mdp al mes, lo que da un total de 156 mil mdp al cierre de este 2022.

De esta manera, si se suman los estímulos al IEPS y los estímulos adicionales, da un total de 356 mil mdp; sin embargo, en conferencia de prensa, Buenrostro Sánchez advirtió que dicha cifra podría aumentar hasta 400 mil mdp. Asimismo, recordó que el año pasado, los estímulos a las gasolinas y diésel le costaron al gobierno de México alrededor de 104 mil mdp, es decir, dos veces menos que lo estimado para este año.

En caso de que se llegue a los 400 mil mdp, dicha cifra equivaldría al doble de inversión de uno de los megaproyectos de la administración de AMLO: el Tren Maya, para el cual serán destinados 200 mil mdp. De igual manera, con ese monto se podrían construir dos refinerías “Olmeca” en Dos Bocas, pues de acuerdo con el mandatario federal, el costo de esta refinería será de 9 mil millones de dólares (más de 180 mil mdp).

Cabe señalar que a partir de marzo del presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a otorgar un estímulo adicional a los productores e importadores de combustibles, quienes pueden obtener devoluciones al momento de acreditar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En cuanto al estímulo fiscal al IEPS, se ha mantenido por cinco semanas de manera consecutiva. La última actualización se dio el pasado 9 de abril, cuando la SCHP informó que se conservaría este estímulo hasta el próximo viernes 22 del presente mes por las vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, los estímulos complementarios se mantuvieron con un monto menor: para el diésel es de 2.8612 pesos por litros; para la magna es de 1.0225 pesos por litro y para la premium es de 0.1692 pesos. De esta manera la población mexicana estaría ahorrando cerca de 5.49 pesos por litro para la gasolina magna; 4.63 pesos para la premium y 6.03 para la diésel.

De acuerdo con Raquel Buenrostro, estas medidas tienen un beneficio en materia de seguridad pública, toda vez que al haber un estímulo para las gasolinas, “se quitan todos los incentivos del contrabando (...) Lo contrabandean (el combustible) para no pagar IEPS, pero ahorita nadie paga IEPS”, señaló.

Lo anterior, comentó, se ve reflejado en el incremento del 5.6% en la importación de gasolina y diésel en comparación con el año previo. De igual manera, en el primer trimestre del 2022, el contrabando de combustibles sumó 16.9 millones de barriles, lo que representa una disminución del 32% respecto al mismo periodo del 2021.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios