Incremento de precios continuará durante próximos meses: Gobernadora del Banxico

Este jueves, la Gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, consideró que la inflación seguirá en ascenso en los próximos meses, pero -dijo- se espera que comience a bajar hacia el tercer o cuarto trimestre de 2022, hasta alcanzar el nivel del 3% a mediados de 2023.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, para responder sobre las acciones del banco central durante los últimos meses en los que ha fungido como gobernadora del organismo, Rodríguez Ceja reconoció que más allá de la pandemia de COVID-19 que ha generado un deterioro en la economía y del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que más le preocupa es la inflación subyacente -que elimina los precios más volátiles- , la cual seguirá en aumento durante los próximos meses.

Sin embargo, aseguró que “se anticipa que la inflación subyacente aumente todavía en los próximos meses y que después bajará a su nivel de 3% a mediados de 2023. De modo que el balance de riesgos de la inflación se ha deteriorado y se mantiene a la alza”, dijo.

Ante los legisladores, Rodríguez Ceja destacó que una de las tareas del Banxico es procurar dar estabilidad al peso.

“En la coyuntura actual los bancos Centrales del mundo, el mexicano incluido, enfrentar la coyuntura más difícil de las últimas cuatro décadas, la pandemia de COVID-19 implicó un choque de escala global, pues el confinamiento sanitario dislocó el funcionamiento global de las cadenas de suministro de logística de múltiples sectores, al mismo tiempo en un conjunto amplio de economías los gobiernos y bancos centrales implementaron estímulos fiscales y monetarios significativos con el fin de apoyar tanto la liquidez del sistema financiero como la demanda agregada en condiciones que el empleo sufrió una reducción significativa”, destacó.

Resaltó que ante una dinámica de precios tan compleja se ratifica el compromiso del Banco de México para dar la protección del poder adquisitivo de la moneda nacional, por lo que garantizó que el banco central actuará de manera oportuna para que la inflación alcance la meta del 3%.

Es por eso que -aseguró- el banco central trabaja para cumplir con el mandato Constitucional de procurar la estabilidad de precios, implementado una política monetaria prudente y oportuna.

Prueba de ello, es que desde junio de 2021, el Banxico comenzó a elevar su tasa de referencia para contribuir a contener la tasa de inflación, por lo que la tasa de referencia ha pasado de 4% a 6.5%. Sin embargo, la inflación no ha detenido su tendencia a la alza.

Reconoció que el desafío para México es controlar la inflación, lo cual se complica con la normalización de la política monetaria en varios países desarrollados, principalmente Estados Unidos.

“El 15 de marzo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió aumentar su objetivo de fondos federales en 25 centésimas; esto y los comentarios de funcionarios de ese instituto permiten proyectar que las tasas de interés de ese país tendrán aumentos sucesivos en lo que resta de 2022, aumentos serán superiores y más rápidos a lo anticipado, (lo cual será) un reto adicional para México”, destacó.

Entre los participantes de la Comisión de Hacienda estuvieron los priistas Nuvia Mayorga, Claudia Anaya y Jorge Carlos Ramírez Marín, los panistas Gina Andrea Cruz y Víctor Fuentes, los morenistas Ifigenia Martínez y Jaime Bonilla, y del Grupo Plural, Gustavo Madero; entre otros.

Con información de Infoabe

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Facebook
Comentarios