En incertidumbre total el sector eléctrico; hay freno en nuevas inversiones

Luego de que la reforma eléctrica constitucional no logró los votos en el Congreso, el sector eléctrico se encuentra en un ambiente de incertidumbre y un freno regulatorio para consolidar nuevas inversiones.

La experta en el sector energético, Rosanety Barrios, ha comentado que pese al freno a la propuesta de reforma eléctrica, eso no recuperará la certidumbre para nuevas inversiones.

“Este Gobierno no ha necesitado cambiar la Constitución para detener la reforma de 2013 que no ha sido implementada a lo largo de esta Administración y no veo cómo podría hacerse”, señaló Barrios.

“Sigue la parálisis en la que hemos vivido estos tres años, seguirán los amparos porque está el tema del cambio a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo tanto no hay condiciones en México para invertir en el sector eléctrico”, aseguró.

Ana Lilia Moreno, titular del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, coincidió en que empresas del sector se encuentran en un limbo jurídico debido a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Si bien la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica plantea que los autoabastos, que son las empresas que dan electricidad más barata a las grandes empresas de bienes y servicios, serán sometidos a una revisión y los que se encuentren en un sentido de fraude a la ley serán cancelados, hasta ahora no sabemos qué significa el fraude a la Ley.

Ana Lilia Moreno planteó que una forma de resolver el tema, sin necesidad de conflicto, es que los esquemas de autoabastos migren al mercado para que todo se resuelva en términos de la ley vigente.

Víctor Ramírez, especialista del sector eléctrico, consideró que al mercado eléctrico le preocupa el poder del Gobierno de ajustar tarifas, pues el Presidente tiene la facultad de modificar las tarifas domésticas del servicio.

“Eso muy probablemente va a generar problemas como apagones pero por decisiones políticas y la falta de nuevas inversiones”, aseveró Ramírez.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios