Gobierno busca controlar tarifas ferroviarias, para mitigar impacto de inflación

A fin de reducir el precio de las tarifas máximas existentes y mitigar los impactos de la inflación en el servicio de transporte ferroviario de carga, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) alista una norma de emergencia para el bienestar de los usuarios.

Las tarifas máximas registradas por las empresas concesionarias ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se encuentran hasta un 83% por encima de la inflación acumulada, entonces, productos como el maíz tienen tarifas muy elevadas.

En el documento que se difundió en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se exhorta a la ARTF a establecer una metodología, fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas en la prestación del servicio público de este transporte.

Debido a la inflación general anual del INPC al 7.45%, incrementó el costo que se paga por el traslado de mercancías a través de las concesionarias ferroviarias.

Pero este no es el único cambio que el sector presentará: la Secretaría de Marina (Semar) tiene a su cargo cuatro licitaciones de obra pública para la restitución integral de 787 km de vía y el acondicionamiento de 613 puentes en dos líneas vinculadas a Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La infraestructura a mejorar es la línea FA (328 km de Coatzacoalcos a Palenque) y que se pretende conectar con el Tren Maya, y la línea K (459 km de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas), que eventualmente irá a Centroamérica; ambas concesionadas a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Disminuyó 3.17% el transporte de carga por ferrocarril

La dirección general de Fomento y Administración Portuaria está encargada de las licitaciones y optó por desarrollarlas bajo la modalidad de invitación a por lo menos tres personas. Las firmas convocadas son Operadora CICSA, Grupo México Transporte, ICA, Mota Engil.

Además de Construcciones Aldesem, GAMI Ingeniería e Instalaciones, Regiomontana de Construcción y Servicios, Comsa México y Constructora y Pavimentadora VISE. Según una publicación de El Economista, las firmas interesadas han realizado mil 747 preguntas que deberán ser contestadas esta semana.

Tope a tarifas de trenes no es una solución integral: especialista

La intención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de establecer una metodología para fijar tarifas máximas por seis meses en el sector ferroviario y mitigar el impacto de la inflación es “positiva”, pero no una solución integral porque quedan fueran diversos factores involucrados en el precio de un producto, consideró el consultor y catedrático del Tec. de Monterrey, Sergio García.

“Son muchos los componentes que determinan un precio final. Por ejemplo, en las tortillas, el maíz que se importa tiene un costo internacional y el traslado se paga en dólares. A ello hay que sumar la renta de tolvas o el almacenaje en terminales. Incluso hay que ver si llega por barco, considerando que los costos marítimos en este momento son elevados en todo el mundo, y también se debe sumar el costo del gas para hacerlas”, comentó.

En la directriz de emergencia difundida por la SICT se argumenta el interés del gobierno federal de velar por el bienestar de las familias mexicanas ante el impacto sufrido por los altos costos de las tarifas del transporte ferroviario de productos de la canasta básica, bienes y mercancías que es trasladado a los precios que se pagan por éstos, lo cual ha fomentado el desarrollo de una actividad del sector ferroviario alejado de un ambiente propicio.

Es evidente que el alza de un producto no es consecuencia solamente del tema del transporte, en este caso del ferrocarril. Además, hay posibilidad de que cada usuario puede negociar los servicios a contratar”, agregó Sergio García, catedrático del TEC. de Monterrey.

Sin ánimo de generar polémica, el experto que trabajó largo tiempo en Ferrocarriles Nacionales de México y otras empresas ferroviarias, destacó que en el documento referido se haga alusión a la seguridad nacional en beneficio de la población. Sin embargo, en los periodos de bloqueo de vías (como el del año pasado que duró tres meses), no se volteó a ver al ferrocarril y su valor estratégico para la economía del país.

Antecedentes de fijar tarifas

Una vez que se publique la directriz de emergencia (lo que puede ocurrir en los siguientes días) a petición de la SICT, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) deberá establecer una metodología, fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas en la prestación del servicio público del transporte ferroviario de carga, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible, a un costo que prevea el desarrollo del sector y garantice la preservación de la democracia.

Con base en el marco legal ferroviario, los concesionarios y permisionarios del sector están obligados a registrar ante la agencia las tarifas máximas aplicables a la prestación del servicio público de transporte ferroviario y servicios diversos que realizan, de tal manera que es discrecional el monto que determinan respecto de cada cliente en lo particular, siempre que no excedan el límite máximo. Dicha situación ha llamado la atención de la Cofece, quien considera que la ARTF carece de información suficiente para evaluar las tarifas máximas, causando afectación a los usuarios del servicio, y ha recomendado crear una metodología que le permita a la agencia evaluar la autorización de tarifas máximas.

Con información de medios  - Tomado de Vanguardia 

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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