Gobierno busca controlar tarifas ferroviarias, para mitigar impacto de inflación

A fin de reducir el precio de las tarifas máximas existentes y mitigar los impactos de la inflación en el servicio de transporte ferroviario de carga, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) alista una norma de emergencia para el bienestar de los usuarios.

Las tarifas máximas registradas por las empresas concesionarias ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se encuentran hasta un 83% por encima de la inflación acumulada, entonces, productos como el maíz tienen tarifas muy elevadas.

En el documento que se difundió en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se exhorta a la ARTF a establecer una metodología, fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas en la prestación del servicio público de este transporte.

Debido a la inflación general anual del INPC al 7.45%, incrementó el costo que se paga por el traslado de mercancías a través de las concesionarias ferroviarias.

Pero este no es el único cambio que el sector presentará: la Secretaría de Marina (Semar) tiene a su cargo cuatro licitaciones de obra pública para la restitución integral de 787 km de vía y el acondicionamiento de 613 puentes en dos líneas vinculadas a Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La infraestructura a mejorar es la línea FA (328 km de Coatzacoalcos a Palenque) y que se pretende conectar con el Tren Maya, y la línea K (459 km de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas), que eventualmente irá a Centroamérica; ambas concesionadas a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Disminuyó 3.17% el transporte de carga por ferrocarril

La dirección general de Fomento y Administración Portuaria está encargada de las licitaciones y optó por desarrollarlas bajo la modalidad de invitación a por lo menos tres personas. Las firmas convocadas son Operadora CICSA, Grupo México Transporte, ICA, Mota Engil.

Además de Construcciones Aldesem, GAMI Ingeniería e Instalaciones, Regiomontana de Construcción y Servicios, Comsa México y Constructora y Pavimentadora VISE. Según una publicación de El Economista, las firmas interesadas han realizado mil 747 preguntas que deberán ser contestadas esta semana.

Tope a tarifas de trenes no es una solución integral: especialista

La intención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de establecer una metodología para fijar tarifas máximas por seis meses en el sector ferroviario y mitigar el impacto de la inflación es “positiva”, pero no una solución integral porque quedan fueran diversos factores involucrados en el precio de un producto, consideró el consultor y catedrático del Tec. de Monterrey, Sergio García.

“Son muchos los componentes que determinan un precio final. Por ejemplo, en las tortillas, el maíz que se importa tiene un costo internacional y el traslado se paga en dólares. A ello hay que sumar la renta de tolvas o el almacenaje en terminales. Incluso hay que ver si llega por barco, considerando que los costos marítimos en este momento son elevados en todo el mundo, y también se debe sumar el costo del gas para hacerlas”, comentó.

En la directriz de emergencia difundida por la SICT se argumenta el interés del gobierno federal de velar por el bienestar de las familias mexicanas ante el impacto sufrido por los altos costos de las tarifas del transporte ferroviario de productos de la canasta básica, bienes y mercancías que es trasladado a los precios que se pagan por éstos, lo cual ha fomentado el desarrollo de una actividad del sector ferroviario alejado de un ambiente propicio.

Es evidente que el alza de un producto no es consecuencia solamente del tema del transporte, en este caso del ferrocarril. Además, hay posibilidad de que cada usuario puede negociar los servicios a contratar”, agregó Sergio García, catedrático del TEC. de Monterrey.

Sin ánimo de generar polémica, el experto que trabajó largo tiempo en Ferrocarriles Nacionales de México y otras empresas ferroviarias, destacó que en el documento referido se haga alusión a la seguridad nacional en beneficio de la población. Sin embargo, en los periodos de bloqueo de vías (como el del año pasado que duró tres meses), no se volteó a ver al ferrocarril y su valor estratégico para la economía del país.

Antecedentes de fijar tarifas

Una vez que se publique la directriz de emergencia (lo que puede ocurrir en los siguientes días) a petición de la SICT, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) deberá establecer una metodología, fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas en la prestación del servicio público del transporte ferroviario de carga, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible, a un costo que prevea el desarrollo del sector y garantice la preservación de la democracia.

Con base en el marco legal ferroviario, los concesionarios y permisionarios del sector están obligados a registrar ante la agencia las tarifas máximas aplicables a la prestación del servicio público de transporte ferroviario y servicios diversos que realizan, de tal manera que es discrecional el monto que determinan respecto de cada cliente en lo particular, siempre que no excedan el límite máximo. Dicha situación ha llamado la atención de la Cofece, quien considera que la ARTF carece de información suficiente para evaluar las tarifas máximas, causando afectación a los usuarios del servicio, y ha recomendado crear una metodología que le permita a la agencia evaluar la autorización de tarifas máximas.

Con información de medios  - Tomado de Vanguardia 

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Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

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