Tips en cascada 2 de mayo 2022

* Chihuahua y la reforma electoral

* CTM ausente, magisterio presente

* Serrato creará otra subsecretaría

* Miércoles inicia entrega de placas

Algunos aseguran que la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador no prosperará como le ocurrió a su propuesta de modificaciones a las normas en materia de energía eléctrica debido a que se requiere de la mayoría calificada que ya se demostró no cuenta a su favor en este momento. Y es que al menos cómo está la iniciativa se necesitaría que las otras fuerzas de oposición le metan mano y sean consideradas sus propuestas en algunos puntos de la iniciativa del presidente, de lo contrario al no cambiarle ni una coma ocurrirá lo mismo que con la reforma eléctrica y generaría un impacto político en Morena dando a entender que no cuenta con la fuerza que tuvo en los primeros tres años del presidente. Por lo pronto el haber enviado una propuesta de reforma electoral al Congreso federal le servirá como distractor en las elecciones de junio que se tendrán en 6 estados del país.

 La reforma de Andrés Manuel López Obrador tendría entre otros impactos en Chihuahua como norma general la desaparición del INE e IEE, una nueva estructura para organizar las elecciones con instituciones administrativa y judicial únicas, al eliminar 200 diputados federales y 32 senadores para dejar en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y en 96 el del Senado en Chihuahua el número de diputados en el Congreso se reduciría a 20, así como un recorte al financiamiento de los partidos políticos sólo en gastos de campaña electoral sin financiamiento mensual algo que no les conviene incluso a Morena en este momento pese al discurso de austeridad.

Mientras son “peras o manzanas” con la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, Chihuahua ya trabaja en una reforma propia en materia de elecciones y algo que llamó la atención es la propuesta que presentó Morena en relación a la figura de la sindicatura con dos fines, que cuente con presupuesto propio, es decir que no tenga que pedirle permiso a la tesorería municipal para sacar copias, pero también que el quien ocupe la sindicatura no haya ocupado cargos de elección popular, haya sido candidato, ni haya tenido cargo de partido en los últimos 5 años, algo bastante extraño como si se pretendiera suprimir.

En el caso de Acción Nacional, de acuerdo a las voces al interior del Congreso del Estado, en cuanto a la materia electoral relativa a la figura de la sindicatura, es el ampliar las facultades de fiscalización, investigación y sustanciación, pero que la sindicatura no sea electa aparte sino que pase a formar parte de la planilla de la candidatura a la presidencia municipal una vez que los regidores sean electos de manera directa por la ciudadanía.

 ---------

Dicen que Doroteo Zapata líder de la CTM en Chihuahua habría acudido a la marcha del día del trabajo sólo si la gobernadora Maru Campos se hubiera presentado, esto para tratar de quedar bien con la hoy mandataria tal y como lo hizo con Javier Corral con quien marchó durante el quinquenio hombro a hombro hacia el Palacio de Gobierno. Resulta que las expresiones entre los sindicalizados eran en el sentido de que cómo no acudió la gobernadora Maru Campos debido a que se suspendió el desfile oficial, Doroteo Zapata no se presentó y sólo enviaron una corona con las siglas del sindicato para adornar la ofrenda al pie del monumento. En contraparte el sector magisterial salió al quite y ahora quien destaca como uno de los principales líderes sindicales en este momento en Chihuahua y para los próximos 5 años es Eduardo Zendejas secretario general de la Sección 8 del SNTE, fue quien encabezó la marcha junto a 13 mil 245 maestros y ocupó el lugar principal de la fotografía oficial del día del trabajo junto al lado de otros líderes sindicales, brillando precisamente por su ausencia Doroteo Zapata de la CTM.

Políticamente el gremio magisterial le es incómodo al PAN y por lo tanto también al gobierno, aunque la relación con el magisterio y los sindicalizados ha iniciado con respecto por parte de la autoridad estatal, el hecho de que la nómina del magisterio de la Sección 42 haya sido atraída por la federación deja en claro que los maestros en este momento representan un capital importante para Morena en Chihuahua por esta condicionante presupuestal.

------------

La súper secretaria de Luís Serrato al parecer ya también tendrá facultades de monitoreo con miras electorales y ello debido a la creación de una nueva subsecretaría de la cual hasta el momento se desconoce quién será su titular pero deberá ser alguien con capacidad operativa y experiencia en elecciones constitucionales.

 Esta nueva subsecretaría de vinculación ciudadana y políticas públicas contará con dos direcciones supuestamente para coordinarse con las dependencias para la evaluación, implementación y monitoreo estrategias gubernamentales así como la evaluación de los planes programas y políticas públicas del plan estatal de desarrollo.

 La primera de las direcciones se encargará del monitoreo de planes y programas sociales, las estrategias del gobierno, la interpretación de resultados y el impacto ciudadano de los mismos. Mientras que la dirección de acción territorial será quién garantiza el impacto de los planes del programa de gobierno, la cercanía del gobierno con la ciudadanía, pero sobre todo coordinar recursos humanos necesarios para cumplir las acciones territoriales, para recabar datos y estadísticas de impacto. Algo así como medir qué tanto ha influido el ejercicio de gobierno en favor de Acción Nacional.

----------------

El Gobierno del Estado ha anunciado que será el miércoles cuando informe cómo será el proceso para que los ciudadanos que ya pagaron sus placas puedan obtenerlas.

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, ha dicho que se busca que el proceso de canje de placas sea ordenado y eficiente, cuando el objetivo debe ser el garantizar que así sea y evitar largas filas en los centros de canje cuando el termómetro ha alcanzado ya los 34°C.

La tarea, se advierte, no será sencilla en esta capital, donde se tienen alrededor de 500 mil vehículos registrados. Por el momento, los juegos de metales se distribuyen ya en los municipios del estado.

--------

A medias no sólo los datos sino hasta el combate a la corrupción es lo que da a entender el Instituto Nacional de Migración a nivel federal, en evidencia queda al enviar comunicados para enaltecer a la 4T en acciones superfluas sin datos duros, nombres, casos o hechos denunciados sobre todo en materia de combate a la impunidad.

El INM señala que se brindaron 495 mil 383 atenciones a connacionales, no se dice tipo, hecho o caso concreto, es decir muy general para tener a la población entretenida con sus “otros datos”, pero más grave es decir que a través de la App “Denuncia Paisano” de la Secretaría de la Función Pública se reportaron abusos o casos de corrupción, pero no dice cuáles, qué tipo de casos o ejemplo, como una exposición que no pasaría el tercer grado de secundaria, será por eso que pretenden desaparecer los grados escolares para tener una población menos informada.

 --------

Con el ánimo de ser un espacio plural, el foro Diálogos por la Democracia que organiza Coparmex, contará el próximo viernes con la presencia del senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y quien aspira a llegar a la presidencia de la República en 2024, por lo que con seguridad tendrá mucho qué decir.

Con este foro, Coparmex busca mantener vigente en la sociedad los aspectos políticos nacionales y no esperar hasta 2024 para motivar a los ciudadanos a participar. Para el presidente del organismo, Salvador Carrejo, las circunstancias que enfrenta el país lo ameritan, por lo que no se puede esperar al 2024 para empezar a hablar de un aspecto tan importante como es la democracia, pues finalmente su construcción es responsabilidad de todos los ciudadanos, sobre todo cuando hoy se ha puesta sobre la mesa una reforma electoral que atenta contra ésta.

--

 Precisamente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, ha manifestado que lo que más preocupa de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es el desaparecer los Institutos Estatales Electorales, pues sería centralizar la democracia en el país.

Como ocurrió con la reforma eléctrica, los organismos empresariales se reunirán con los diputados federales para pedir que esta reforma no trascienda. En el caso de Coparmex, se mantiene en campaña permanente en apoyo al INE y no duda en subir el volumen para defender al organismo.

---

El sector empresarial rechaza el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener el aumento a la inflación al establecer precios de garantía a 24 productos de la canasta básica, pues se trata de una medida que no ha funcionado y que fue aprobada por el PRI en la década de los 70.

Lo que provoca este tipo de estrategias, ha reiterado el sector privado, es que el productor no tenga ningún incentivo para producir al no convenirle, pues el precio en que se comercialice el producto no cubriría los costos de producción, lo que deriva en escasez y a mayor escasez precios más altos. El planteamiento pues debería ser promover la oferta, que exista mayor producción, lamentablemente la 4T eliminó los apoyos para el campo lo que deriva en precios más altos

----

Las versiones señalan que esta semana hay humo blanco en la UACH desde  Palacio de gobierno. Algunos advierten que se adelantaría el relevo en la rectoría de la máxima casa de estudios y otros más dicen que Maru  advertiría casos penales del ex rector Luís Fierro o ya hasta nuevo modelo educativo fallido.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes