La confianza de los consumidores mexicanos aumentó respecto a su situación económica

Por tercer mes consecutivo, los consumidores mexicanos presentan una mayor confianza en cuanto a la percepción sobre la situación económica presente y futura del país.

Este miércoles, el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su plan para combatir las altas tasas de inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) presentó su Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de abril, el cual tuvo un avance mensual de 0.4 puntos, de acuerdo con datos desestacionalizados.

A su interior, el Indicador elaborado por el Inegi y el Banco de México, reveló que se observaron alzas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes que captan la percepción sobre la situación económica presente y futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

En contraste, los rubros que evalúan la situación económica actual y esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar presentaron reducciones mensuales.

Mientras que con datos desestacionalizados, el ICC aumentó 1.8 puntos en su comparación anual.

La situación económica esperada del país fue el componente que mostró un mayor incremento mensual, con 1.5 puntos, seguido de la situación económica actual de México, expectativa que mostró un avance de 0.6 puntos.

En tanto que la expectativa de los integrantes del hogar para comprar muebles, electrodomésticos o enseres de línea blanca, comparadas con las de hace un año, el avance que se presentó en el mes fue de 0.3 puntos.

En contraste, las percepciones de los hogares mexicanos sobre su propia economía mostraron un deterioro en abril.

De acuerdo con el Inegi, el ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Se obtienen a través de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad de las entidades federativas.

AMLO presentó su estrategia para controlar la inflación

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan para controlar la inflación en el país, la cual ha alcanzado máximos históricos en las últimas fechas, toda vez que en el pasado mes de abril, se ubicó en 7.72%.

Con esta estrategia, se busca alcanzar un precio máximo de 24 productos de la canasta básica como son el maíz, frijol, arroz y leche, entre otros.

“No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, aclaró López Obrador durante su tradicional conferencia mañanera realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamado a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas; no se trata de control de precios sino de un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”, resaltó.

El Programa de combate a la Inflación y a la Carestía fue presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O en Palacio Nacional y entre los empresarios que estuvieron presentes se encontraban: Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE);José Medina Mora de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD); Juan cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada, de Canaco y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN).

Con información de Infobae

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
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El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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