Tips en cascada 9 de mayo 2022

* De la Vega, Bravos y Jesús Mesta

* CPC, Hacienda: conflicto de interés

* El revire de R. Monreal a J.C. Loera

* Rebelión en las filas de la SSPE

 

Supuestamente, la empresaria juerense Alejandra De la Vega no sólo enfrenta las clausuras de una buena parte del área de licores de su cadena de tiendas de autoservicio, lo que en la suspicacia de medios y sectores del poder, la política y la IP se toma como una revancha política por su cercanía con Javier Corral, sino que también encara otros problemas.

A saber también, en esta temporada el equipo profesional de fútbol soccer, Bravos de Ciudad Juárez, propiedad de Alejandra de la Vega quedó en último lugar de la primera división del fútbol mexicano, y atendiendo a los acuerdos que existen en la Federación mexicana de fútbol, Bravos no desciende pero tendrá que pagar 80 millones de pesos, y no es la primera vez que esto sucede.

Los aficionados culpan al director de Bravos por que en lugar de invertir en jugadores vuelven a pagar una millonada.  Dicen que quien toma las decisiones Jesús Mesta Fitzmaurice , del equipo de Corral y quien alguna vez estuvo en la secretaría con De la Vega en la secretaria de economía, de donde pasaría a ser jefe del gabinete.

Por cierto recuerdan que Jesús Mesta como describía que sus logros al salir al extranjero era traerse “ideas brillantes” para nuestro estado y que faltó ponerlas en práctica en el gobierno o para el fútbol. Bravos tenía como entrenador al gran Ricardo “el Tuca” Ferreti, pero sin jugadores no pudo hacer magia, y resulta que primero se fue el Tuca que Mesta, y seguirlo sosteniendo volverá a costar millones.

-------

Dicen que la polémica designación de Gisel Anali Rodríguez Burciaga como integrante del CPC por presunto conflicto de intereses y presumible tráfico de influencias por ser la cuñada del Secretario de Hacienda, José Granillo no sólo provocaría su destitución sino además la desintegración de los nueve miembros que conforman la Comisión de Selección.

Aseguran que a la lista de Carlos Rivera que tiene a su esposa trabajando en hacienda y Gustavo Rubio Hernández Tesorero de Hacienda, se le suma Gustavo Rubio, Diana Cortez y de Devany Nayeli Quintana, es decir 5 de 9 relacionados con Hacienda y supuestos empleados del gobierno que eligieron a la sobrina del Secretario como nueva integrante del CPC Anticorrupción. A

yer el Comité de Participación Ciudadana con un imagen en caricatura de 4 de los 5 integrantes, anunciaron que interpusieron una queja ante el órgano interno de control en contra de la designación de Gisel Anali Rodríguez Burciaga y exigieron a la Comisión de Selección emita un posicionamiento público, pero prefirió guardar silencio.

Al parecer,  en el caso de Gisel Anali Rodríguez Burciaga, se habría mentido con una Declaración de Inexistencia de Conflicto de Interés cuando hasta los propios comisionados del CPC advierten que si hubo conflicto de intereses por su relación de parentesco con el Secretario de Hacienda ella dijo “no tengo ninguna situación de conflicto de interés real, potencial o evidente”.

La Comisión de Selección podría desaparecer y tener que convocar a una nueva integración pues a la par de las denuncias contra Gisel Anali Rodríguez Burciaga existen ya dos amparos contra de esa Comisión de Selección y otras autoridades en su nombramiento como integrante del CPC.

Omar Venegas Quintana presentó los amparos ante un tribunal federal al denunciar que luego de la designación de Gisel Anali Rodríguez Burciaga, 3 de 9 comisionados se convirtieron en empleados Gobierno del Estado de Chihuahua; pues no solo es el caso de Gustavo Rubio, sino también los casos de Diana Cortez y de Devany Nayeli Quintana.

Asimismo reveló que la Comisión de Selección incurrió en desacató y fue multada por la Corte Federal pero que en total corrupción se ha negado a cumplir el requerimiento del juzgado federal.

------------

Duro que se fue el senador Ricardo Monreal contra Juan Carlos Loera De la Rosa al asegurar en los límites del respeto que con Cruz Pérez Cuéllar se hubiera ganado la gubernatura en Chihuahua por Morena, demeritó no sólo la labor del actual delegado federal sino que como compañeros de partido lo exhibió públicamente al rematar diciendo que hay Cruz no sólo para Juárez sino para Chihuahua, anticipando abiertamente que será candidato al gobierno del Estado en 2027.

A Juan Carlos Loera le molestó lógicamente el haber sido demeritado por su propio compañero de partido, pues siendo delegado federal, representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador resultó una estocada el asegurar que con Cruz Pérez Cuéllar actual alcalde de Ciudad Juárez otra canción hubiera cantado en Chihuahua en 2018 contra Maru Campos. Loera De la Rosa calificó de “canallada” eso y pidió revisar la votación que se tuvo en Ciudad Juárez a su favor a comparación de la de Cruz Pérez Cuéllar.

-------------

El gobierno de Maru Campos recurrió el refinanciamiento de cuatro créditos “simples” por más de 4 mil millones de pesos a pagarse en 2039. La intención es tener liquides de dinero para el segundo semestre del año, pues estos créditos tienen como fecha para conocer las ofertas en junio y julio del 2022. Los créditos serán para el pago de principal insoluto e intereses efectivamente devengados a la fecha del financiamiento con los bancos.

El primero de ellos por 248 millones 626 mil pesos para obtener un crédito simple a pagarse el 15 de noviembre del 2039 a pagarse con el .36% mensual de las participaciones federales e ingresos derivados de dicho derecho que corresponden al estado, la entrega de ofertas del financiamiento serán el 9 de junio del 2022.

El otro financiamiento es por 493 millones 452 mil 743 con crédito Bajío, el cual deberá pagarse a más tardar el 15 de noviembre del 2039 con el .72% como fuente de pago de participaciones federales, de igual manera la fecha de recepción de ofertas era el 9 de junio del 2022.

El tercero de los créditos es por 1 mil 489 millones 311 mil 315 pesos con crédito al Bajío convencimiento al 28 de junio del 2039, teniendo como fuente de pago el 2.53% de participaciones federales de manera mensual. El último de los créditos es por 1 mil 777 millones 78 mil 416 pesos a Multiva, a pagarse el 11 de julio del 2039, teniendo como recurso otorgar como fuente de pago el 2.90% de participaciones federales y la recepción de ofertas era 9 de junio del 2022.

 -------------

Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, que preside Federico Talavera Noriega, celebró la decisión del Gobierno Federal de analizar el proyecto de construcción de un cruce ferroviario en la zona de San Jerónimo-Santa Teresa, en sustitución del actual que atraviesa el Centro Histórico de Juárez. De concretarse el proyecto, atenderá la petición ciudadana de años de sacar el tren del Centro Histórico de la ciudad fronteriza para aliviar la movilidad, además de que contribuirá a mejorar el comercio en ambos lados de la frontera.

El organismo ha manifestado su interés de seguir el desarrollo del proyecto a cargo de las autoridades federales de ambos países y la voluntad de colaborar en lo que sea necesario para realizarlo Después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, impusiera hace un mes revisiones exhaustivas a camiones en varios cruces, que bloquearon temporalmente algunos puentes, el planteamiento del Gobierno es invertir en infraestructura con Nuevo México en el puente San Jerónimo-Santa Teresa que permita una alternativa que permita el flujo comercial

El empresariado ha visto con bueno ojos el anuncio, pues de concretarse, dará una salida adicional al mercado más importante de México que es Estados Unidos y que beneficiará particularmente al estado de Chihuahua es que el principal exportador del país.

Y ya entrados en inversiones, el empresariado esperaría un proyecto como el que se realizó en el puente Colombia en Nuevo León, que es el único puente fronterizo en mundo con la certificación 28000, por tener los más altos estándares de gestión de seguridad de la cadena de suministros. Por lo pronto, un aspecto positivo es la rehabilitación del puente internacional ferroviario Ojinaga-Presidio, que estuvo suspendido desde 2008 debido a dos incendios ocurridos en lado estadounidense.

---

Aunque fue celebrado que por fin el presidente Andrés Manuel López empezara a salir del país, pues ha sido muy conservador en su política exterior en términos personales, el acuerdo al que llegó con Guatemala de arrancar el programa Sembrando Vidas, una mayor conectividad aérea y terrestre y la afiliación de 25 mil trabajadores fronterizos guatemaltecos al IMSS, todo para combatir la raíz que causa la migración, hacen pensar lo contrario.

El cuestionamiento que surge con estas acciones, cuándo se le pondrá punto final a la migración en México como fue el discurso del Presidente en el país vecino del sur. Todas estas acciones tienen un costo que finalmente pagarán los mexicanos y que impactará de nuevo a quienes menos tienen.

--------

Empresarios han manifestado su preocupación por la posible recesión en Estados Unidos que han planteado analistas financieros y que con las condiciones domésticas actuales, el panorama económico se complicaría más de lo que ya está. Ante este escenario, el Gobierno federal deberá sentarse con el sector privado para escuchar, dialogar y llegar a acuerdos.

De todos es sabido que en más de tres años no ha habido buena interlocución entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los empresarios, pues un día y otro también hay un discurso donde se señala a los empresarios como los adversarios cuando la mayoría son pequeños empresarios que generan empleos y pagan impuestos. Es tiempo pues de dejar la polarización y atender los desafíos económicos que se avizoran.

----------

Y donde hay ruido, es al interior de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que encabeza Gilberto Loya, pues un grupo de agentes pretenden hacer llegar un escrito a la gobernadora Maru Campos, en la que hacen una serie de señalamientos, entre los que destacan el que se les obligue a que el 1 de junio tengan que estar toda la plantilla laboral en Juárez "para el comienzo de su experimento de seguridad sin una estrategia clara en materia preventiva, sin una condición laboral para los administrativos, con la amenaza de que “si no les gusta, renuncien”.

Señalan asimismo que el proyecto centinela y la torre de 200 millones de dólares es un boom mediático, pues cuestionan las patrullas, personal operativo suficiente, la gasolina necesaria para que los elementos salgan a trabajar y no se quemen las bombas de gasolina de las pocas patrullas que tienen.

La mejora de sueldos, prestaciones, armamento y bajas, contra el anuncio de los 200 millones de dólares en una torre "que no va a inhibir a la delincuencia al contrario, lo verán como un reto".

Los inconformes temen por su situación laboral, aspiraciones de una jubilación por los años servidos. Exigen también investigar y castigar a los malos agentes de vialidad.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes