Wall Street cae a su nivel más bajo en más de un año tras varias semanas de pérdidas

Wall Street caía hacia su punto más bajo en más de un año el lunes, en momentos en que las renovadas preocupaciones sobre la economía de China se acumulan sobre los mercados ya golpeados por el aumento de las tasas de interés.

El S&P 500 perdía un 2,8% en las operaciones del mediodía después de salir de su quinta semana consecutiva de pérdidas, la racha más larga en más de una década. Se unió a un desvanecimiento mundial de los mercados el lunes. No solo cayeron las acciones en Europa y gran parte de Asia, sino que también lo hizo todo, desde el petróleo crudo de la vieja economía hasta el bitcoin de la nueva economía.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 1,9 % a las 11:30 a. m., hora del este, y el compuesto Nasdaq bajó un 3,8 %, ya que las acciones orientadas a la tecnología nuevamente se llevaron la peor parte de la liquidación.

La fuerte caída del lunes deja al S&P 500, la principal medida de salud de Wall Street, un poco más del 16% por debajo de su récord establecido a principios de este año.

La mayor parte del daño de este año ha sido el resultado del cambio agresivo de la Reserva Federal de hacer todo lo posible para apuntalar los mercados financieros y la economía. El banco central ya ha retirado su tasa de interés clave a corto plazo de su mínimo histórico de cero, donde se mantuvo durante casi toda la pandemia. La semana pasada, señaló que los aumentos adicionales del doble de la cantidad habitual podrían alcanzarse en los próximos meses, con la esperanza de acabar con la alta inflación que afecta a la economía.

Los movimientos ralentizarán la economía al hacer que sea más caro pedir prestado. El riesgo es que la Fed pueda causar una recesión si se mueve demasiado lejos o demasiado rápido. Mientras tanto, las tasas más altas desalientan a los inversores a pagar precios muy altos por las inversiones, porque los inversores pueden obtener más que antes al poseer bonos del Tesoro súper seguros.

Eso ayudó a causar una caída de aproximadamente el 28% para bitcoin desde el comienzo de abril, por ejemplo. Cayó un 3,9% el lunes.

Las preocupaciones sobre China, la segunda economía más grande del mundo, se sumaron al pesimismo el lunes. Los analistas citaron comentarios durante el fin de semana de un funcionario chino que advirtió sobre una situación grave para el empleo, ya que el país espera detener la propagación de COVID-19.

Las autoridades de Shanghái han vuelto a endurecer las restricciones, en medio de las quejas de los ciudadanos de que se siente interminable, justo cuando la ciudad salía de un mes de estricto encierro después de un brote.

El temor es que las estrictas políticas anti-COVID de China agreguen más interrupciones al comercio mundial y las cadenas de suministro, mientras arrastran su economía, que durante años fue el principal motor del crecimiento global.

En el pasado, Wall Street ha podido mantenerse estable a pesar de presiones similares debido al fuerte crecimiento de las ganancias que producían las empresas.

Pero esta temporada de informes de ganancias más reciente para las grandes empresas de EE. UU. ha generado menos entusiasmo. Las empresas en general están reportando mayores ganancias para el último trimestre de lo esperado, como suele ser el caso. Pero las señales desalentadoras para el crecimiento futuro han sido abundantes.

La cantidad de empresas que mencionaron una “demanda débil” en sus conferencias telefónicas luego de los informes de ganancias saltó al nivel más alto desde el segundo trimestre de 2020, escribió el estratega Savita Subramanian en un informe de BofA Global Research. Las ganancias tecnológicas también están rezagadas, dijo

El sector tecnológico es el más grande en el S&P 500 por valor de mercado, lo que le otorga un peso adicional para los movimientos del mercado. Muchas empresas orientadas a la tecnología vieron un aumento en las ganancias durante la pandemia a medida que las personas buscaban nuevas formas de trabajar y entretenerse mientras estaban encerradas en casa. Pero la desaceleración en el crecimiento de sus ganancias deja a sus acciones vulnerables después de que sus precios se dispararon tan alto por las expectativas de ganancias continuas.

Las tasas de interés más altas diseñadas por la Reserva Federal también están afectando los precios de sus acciones de manera particularmente fuerte porque se consideran algunas de las más caras del mercado. La pérdida del compuesto Nasdaq de aproximadamente el 25% para 2022 hasta ahora es mucho más pronunciada que la de otros índices.

El rendimiento del Tesoro a 10 años se disparó a su nivel más alto desde 2018 a medida que aumentaron la inflación y las expectativas de acción de la Fed. Se moderó el lunes, cayendo a 3,08% desde 3,12% el viernes por la noche. Pero aún es más del doble del nivel de 1,51% donde comenzó el año.

En los mercados bursátiles asiáticos, el Nikkei 225 de Japón cayó un 2,5% y el Kospi de Corea del Sur perdió un 1,3%. Las acciones en Shanghái subieron un 0,1%.

En Europa, el CAC 40 de Francia cayó un 2,2% y el DAX de Alemania perdió un 1,5%. El FTSE 100 de Londres bajó un 1,9%.

Aparte de las preocupaciones sobre la inflación y las restricciones por el coronavirus, la guerra en Ucrania sigue siendo un motivo importante de incertidumbre. Se teme que más de 60 personas hayan muerto después de que una bomba rusa arrasara una escuela que se usaba como refugio, dijeron funcionarios ucranianos. Las fuerzas de Moscú intensificaron su ataque contra los defensores dentro de la planta siderúrgica de Mariupol en una aparente carrera para capturar la ciudad antes del feriado del Día de la Victoria de Rusia el lunes.

Incluso el sector energético, un actor estrella en las últimas semanas, estuvo bajo presión el lunes. El crudo estadounidense de referencia cayó un 4,5% a 104,80 dólares por barril, aunque todavía subió casi un 40% este año. El crudo Brent, el estándar internacional, cayó un 4,1% a 107,82 dólares el barril.

Tomado de Infobae

Con información de AP

 

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes