Ante escasez de leche en polvo, estadounidenses compran fórmulas en México

Poco a poco, los anaqueles de los centros comerciales en Reynosa, Tamaulipas, comienzan a vaciarse de diversas marcas de leche en polvo para bebés luego de que en Estados Unidos exista un desabasto de este alimento.

"Yo voy a Reynosa pero compro leche Enfagrow para enviarla a San Antonio, porque mi hermana tiene un niño de cinco meses y en ocasiones no encuentra esa marca"

Frisolac, Enfamil, Similac y Enfagrow son las marcas más buscadas por las familias del Valle de Texas que cruzan la frontera para adquirir fórmula para sus hijos. Alejandra Cavazos, quien radica en Mission, Texas, asegura que su hija de siete meses de edad es alimentada con fórmula de la marca Enfamil, la cual se encuentra agotada.

"Yo voy a Reynosa pero compro leche Enfagrow para enviarla a San Antonio, porque mi hermana tiene un niño de cinco meses y en ocasiones no encuentra esa marca". Comenta que en Reynosa esta marca de leche tiene un costo de 360 a 380 pesos, poco más de 18 dólares.

"Ella estaba pagando hasta 30 dólares por una lata, casi 570 pesos. En algunas otras zonas de Estados Unidos están pagando mucho más por la leche y en otras ciudades, no tienen en existencia". Cavazos indicó que para los padres de familia que deben alimentar a sus hijos con productos especiales resulta angustiante no encontrar leche para sus bebés.

Estados Unidos, en alerta por escasez de leche en polvo para bebés

"Hay niños que no toleran la lactosa, que padecen reflujo y deben alimentarse con leche especial y esas son las que más rapido se acaban en Estados Unidos".

No hay desabasto

Hasta el momento, asegura el gerente de un conocido centro comercial en esta frontera, no existe desabasto de fórmulas para bebé. "Hemos notado que algunas marcas están siendo más adquiridas, pero siempre tenemos en existencia. En cuanto notemos que exista mayor demanda, podríamos hablar de solicitar una mayor cantidad de producto".

Asegur  que tampoco se han incrementado los precios como sucede en otras fronteras del país. "Estamos enterados del desabasto en Estados Unidos y de que en algunas fronteras mexicanas se está vendiendo más o incluso, aumentando precios, aquí está estable la venta".

Gobernador de Texas reprueba que Joe Biden dé leche en polvo a bebés indocumentados

Se abastece

Renata Zavala, residente en Reynosa, Tamaulipas, ha decidido comprar producto de más, ya que en caso de desabasto, podrá contar con fórmula para su bebé. "Mi hijo toma la leche Friso y Enfagrow, tengo entendido que son las más compradas en Estados Unidos, por eso estoy comprando dos latas más cada semana".

Dijo que desafortunadamente la leche en polvo para bebé cuenta con fecha de caducidad, por lo que sabe, no podrá adquirir una gran cantidad de latas. "Ahorita tengo seis latas de cada una, no puedo comprar más por la caducidad, tendré que consumir las que tengo y espero que aquí no exista desabasto".

Con información de Informador

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios