Banxico cree que el plan de AMLO contra la inflación tendrá un despegue lento

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), consideró que al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le tomará un tiempo mostrar resultados en su intento de bajar la inflación, y el avance será gradual, por ello, adelantó que el banco central se encuentra listo para endurecer la política monetaria a un ritmo más rápido si es necesario.

“Si en nuestra evaluación es necesario endurecer en una magnitud mayor, debe haber confianza en que así reaccionaremos”, dijo Rodríguez Ceja en una entrevista para Enfoque Financiero.

Un aumento más acelerado de las tasas no es una certeza, pero la declaración de la gobernadora de Banxico “abre la posibilidad” de que esto pueda ocurrir, pues los analistas consideran que esta institución deberá avanzar en el camino que ha marcado la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Las posturas de Victoria Rodríguez apuntan a endurecer la política monetaria, situación que llevaría a encarecer el acceso a los créditos, según los analistas financieros. Es necesario recordar que al momento de proponerla como gobernadora de esta institución, López Obrador presionaba para que se disminuyeran las tasas de interés con el propósito de reactivar la actividad económica.

El pasado jueves, la junta de Gobierno de Banxico elevó en 50 puntos base la tasa de interés para llegar hasta el 7% general y señaló que estaba dispuesta a tomar “medidas más contundentes” para controlar los precios en el país.

Cabe destacar que la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano votó por un incremento de 75 puntos base, sin embargo, el resto optó por un aumento de 50 puntos, hecho que representó la octava alza consecutiva a la tasa referencial.

Pese a lo anterior, el Banco de México reiteró su proyección de que la inflación alcanzaría su objetivo de un 3% en el primer trimestre de 2024.

AMLO y el plan para bajar la inflación

Ante la escalada de precios, el presidente López Obrador, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en el que estableció un acuerdo con los empresarios de las principales compañías de alimentos para que 24 productos de la canasta básica no aumenten en los siguientes seis meses.

Esta estrategia contiene los siguientes puntos:

-Producción: La estabilización del precio de la gasolina y diésel así como un aumento previsto de granos y apoyo en los fertilizantes. Esto “aminorará la presión de precios sobre una mayor oferta”, según explicó Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

-Distribución: Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras, para reducir el robo de insumos y alimentos, no incremento en los peajes de carreteras, extensión de cartas porte y el no incremento de tarifas ferroviarias.

Banxico y las medidas para contener la inflación

A la par del anuncio sobre el alza a la tasa de interés, el banco central mexicano especificó que el índice de precios al consumidor se aceleró en abril a un 7.68% a tasa interanual, un nivel no visto desde hace más de 21 años.

En cuanto a la actividad económica, que repuntó en el primer trimestre un 0.9%, Banxico dijo que su reactivación mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura.

Finalmente, se destacó que el incremento a la tasa de fondeo, que alcanzó su mayor nivel desde febrero de 2020, también ayuda a mantener el diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos, que la semana pasada elevó los tipos de interés en medio punto porcentual.

En distintas declaraciones, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico consideran que los choques económicos que vienen desde el exterior mantendrán una presión inflacionaria, no obstante, confían en que para el primer trimestre de 2024 se podrá regresar al objetivo de una inflación en 3%.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios