Consideran a Barcelona como la mejor ciudad del mundo

Barcelona no para de sumar reconocimientos y galardones a nivel mundial. Si hace pocos meses, otro estudio cuyo fin era “medir” las ciudades por orden de su belleza, o mejor dicho, con la arquitectura más bella de Europa, la capital catalana quedó en tercera posición, a tan solo una décima de Roma, en un ranking liderado por Venecia, ahora otro interesante estudio realizado por el diario británico “The Telegraph” designó a Barcelona como la mejor ciudad del mundo, trabajo que ha contado con el análisis de especialistas del sector de viajes y de encuestas entre sus lectores.

El rotativo británico dedicó un extenso estudio a esta ciudad española bañada por el Mediterráneo en el que destaca todos los atractivos en un contexto amplio y general, donde confluyen muchas variantes diversas desde su cultura, su gastronomía o sus playas, a sus actividades al aire libre, su nivel de movilidad, sus transportes y comunicaciones, su nivel de contaminación y hasta su sistema sanitario, la delincuencia o vivienda. Todo se ha barajado.

La capital catalana consiguó 588 del total de los 810 puntos posibles, 32 puntos más que los logrados por Sídney, que quedó en segundo lugar. En el ranking también figuran dos ciudades españolas: Sevilla y Madrid, en la posición 13 y 16, respectivamente.

La investigación llevada a cabo por ‘Telegraph Travel’ tuvo en cuenta aspectos culturales o arquitectónicos de cada lugar pero también otros indicadores turísticos como el número de hoteles de cinco estrellas o de restaurantes con estrella Michelin..., además de factores medioambientales o de desarrollo urbano como “la contaminación y la conectividad de las ciudades, como es la distancia entre el centro y el aeropuerto, además del lujo y la seguridad que ofrecen a sus ciudadanos y a los turistas”.

Y es que la “ciudad condal”, como así se conoce, suma nueve sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, más de 100 museos, casi cuarenta hoteles de cinco estrellas, 19 restaurantes con estrella Michelin y un aeropuerto a solo 13 Kilómetros del centro urbano.

Así Barcelona queda por delante de otras grandes capitales europeas como París o Londres porque además de sus 2,591 horas de sol al año, destaca por “sus espacios verdes, sus numerosas calles peatones y su zona baja de emisiones”.

Pero también pone en valor el estudio “su compatibilidad con el colectivo LGTBIQ, su arquitectura de todos los siglos, su clima perfecto, sus kilómetros de playas y su atrevida escena artística”.

Algunos de sus barrios como el judío o ‘Call’, del siglo XII situado en el Barri Gòtic (con una de las sinagogas más antiguas de Europa), son lugares que hay que pisar una vez en la vida: “una red de callejuelas medievales que se extienden desde la catedral”; el famoso barrio de Gràcia, “un barrio de bloques de apartamentos bajos y plazas bulliciosas, amado por familias, estudiantes y amantes de la poesía hablada” o el barrio del Born, del que destacan “sus mansiones del siglo XV, su grandiosa basílica y sus platós cinematográficos”.

Y además de estos barrios, monumentos, calles, arte, playas, también se valora su exquisita gastronomía de la que definen como “la ciudad más emocionante de Europa para los amantes de la cocina” pues no cesa de acumular estrellas Michelín que en 2022 asciende a 29.

Pero si la capital catalana (1,636,732 habitantes) logra imponerse en casi todas las categorías, tiene algunos puntos débiles como las pocas zonas verdes, el parque de la Ciutadella solo tiene 17 hectáreas, o su alta densidad de población, 16.000 personas por kilómetro cuadrado, solo superada por París y Mumbai (India) de las ciudades del estudio.

... Y LA TERCERA MÁS BELLAS DEL MUNDO

Otro estudio reciente, en esta ocasión elaborado por la consultora hipotecaria británica Online Mortgage Advisorpor situó a Barcelona como la tercera ciudad más bella del mundo, arquitectónicamente hablando, sólo superada por Venecia y Roma.

La belleza no dispone de varitas mágicas para medirse, quizás porque realmente no se puede computar aquello que no se acierta a definir. La aproximación más antigua es aquella que se conoce como proporción áurea, fórmula clásica que obsesionó a artistas y arquitectos durante siglos en busca de la perfección visual y estética.

Basándose en esta medida clásica de proporción, conocida también como medida áurea, numero de oro, número phi, número de Dios, número áureo, razón áurea o divina proporción... la consultora ha podido ‘calcular’ la belleza arquitectónica de las ciudades. El resultado situó a Barcelona en tercera posición, con un 81.9%, a tan solo una décima de la ciudad eterna, Roma (82%), segunda del ranking por detrás de Venecia (83.3%) ganadora del estudio, ciudades, las italianas, reconocidas por su monumentalidad clásica, medieval, renacentista y barroca.

El estudio, basándose en esta medida, destacó los edificios modernistas como el Hospital de Sant Pau con una puntuación del 93%; la Sagrada Familia (81.3%) declarada Monumento Más Destacado del Planeta en 2020; la Casa Batlló (70.9%) y Mejor Monumento de Europa 2021 o el Park Güell (64.7%), estos tres últimos ejemplos de Gaudí.

Barcelona quedó por delante de otras bellas urbes famosas por su esplendor monumental como Praga (78.7%) y Nueva York (77.7%), en cuarto y quinto lugar respectivamente. Completan el top 10 de belleza: Atenas (77.5%), Budapest (75.9%), Viena (75.8%), Burdeos (75.3%) y Milán (75.1%), colocando a París (74.7%) y Florencia (73.6%) en los puestos 12 y 13 respectivamente.

DESTACADOS:

+ Barcelona fue destacada como la mejor ciudad del mundo por un estudio realizado por el diario británico “The Thelegraph” primando aspectos globales como su cultura, su gastronomía, el clima, sus actividades al aire libre, sus playas y hasta sus transportes.

+ La capital catalana consiguió 588 puntos de un total de 810 posibles, 32 más que Sídney, ciudad que le sigue en segundo lugar. Según este estudio, Barcelona queda por delante de grandes capitales europeas como París o Londres.

+ Y lo hace por diferentes razones: “Barcelona combina todo el atractivo propio de las ciudades mediterráneas: un estilo de vida y ritmo relajado, meses de sol, una cocina excelente e inmejorable, con la influencia cultural y de diseño de casi cualquier ciudad del frío norte”, concluye el rotativo británico. En definitiva, Barcelona es la más completa y ¡tiene de todo!.

Tomado de Vanguardia

Por Amaia Osuna EFE/Reportajes.

 

Tips al momento

Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Tips al momento

Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Notas recientes