Nueva Constitución: Titulares de OIC de autónomos serán por convocatoria y terna

El anteproyecto de reforma a la Constitución de Chihuahua establece que personas titulares de los órganos internos de control de los Órganos Constitucionales Autónomos, serán electas mediante convocatoria para integración de una terna que resolverá en votación en Congreso.

En la selección de las personas titulares de los órganos internos de control de los Órganos Constitucionales Autónomos se deberá:

  1. Emitir una convocatoria pública dirigida a la sociedad en general, en la que se establezcan los requisitos, el procedimiento y los plazos para la selección.
  2. Invitar a participar en el proceso de evaluación y selección, a personas representantes de las instituciones públicas de educación superior en el Estado de Chihuahua, con especialización en materia de fiscalización.
  3. Desarrollar un sistema de evaluación de las personas aspirantes, a través los mecanismos más adecuados y eficientes.
  4. Llevar a cabo el proceso a través de etapas y actividades objetivas, transparentes y equitativas, que garanticen la selección de las personas más aptas para ocupar el puesto. 
  5. Se deberá conformar una terna por cada órgano constitucional autónomo, la cual será sometida a la consideración del Congreso del Estado y deberá alcanzar el voto  dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes.
  6. En el caso de los Tribunales, este proceso deberá ser llevado por el propio órgano constitucional autónomo, para la conformación de la terna que será propuesta al Congreso del Estado.

Las personas titulares de los órganos internos de control deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener la ciudadanía mexicana y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  2. Contar al momento de su designación con experiencia de al menos dos años en alguna de las materias relativas al control, manejo o fiscalización de: recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública o adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
  3. Contar con título y cédula profesional relacionados con las materias a que se refiere la fracción anterior, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con antigüedad mínima de cinco años.
  4. No haber recibido condena por delito doloso por hechos de corrupción, que amerite pena de prisión.
  5. No haber recibido inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
  6. No haber prestado servicios de consultoría o auditoría al Órgano Autónomo, en lo individual o como integrante de despachos externos, en los cinco años anteriores a su designación.
  7. No haber desempeñado cargo con atribuciones directivas de algún partido político, ni haberse postulado para cargo de elección popular en los cinco años anteriores a la propia designación. Encontrarse libre de conflicto de interés.
Por: Redacción

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios