Un ‘crimen perfecto’ de la CFE

Entre el 2020 y el 2021, la red nacional de transmisión eléctrica –cuya operación es un monopolio a cargo de una subsidiaria de la CFE— se amplió en sólo 53 kilómetros. Esto, hasta pena da aclararlo, equivale a un crecimiento de 0.05 por ciento. Comparado con 2019, hoy la red eléctrica tiene menos capacidad de transformación y apenas 2 por ciento más de subestaciones. Los propios datos de la CFE muestran que, en estos tres indicadores clave, la compañía no ha podido mantenerle el paso ni al ritmo de crecimiento de la demanda eléctrica nacional. De modernización ya mejor ni hablamos.

No es precisamente porque CFE Transmisión padezca falta de ingresos o ganancias. Los datos de la cuenta pública, ya cuando se consideran las notas a los estados financieros, sugieren que tan sólo esta subsidiaria habría “ahorrado” casi 33,000 millones de pesos como resultado del ejercicio 2021. Respecto a los ingresos totales, esto implica un exorbitante margen de 44.3 por ciento –algo francamente inexplicable para un monopolio regulado.

Sabiendo dónde buscar, es sencillo llegar a estos números. La clave es un tecnicismo: el cuestionable concepto de “demanda garantizada”, que se registra como gasto y por lo tanto disminuye el resultado del ejercicio. Como he explicado en otras columnas, esto en realidad funciona como un descuento que una parte de la CFE (Transmisión) le da a otra parte de la CFE (Suministro Básico). Es gigantesco. Para ponerlo en perspectiva, en 2021 le costó 29,000 millones de pesos a CFE Transmisión –89% de sus ganancias totales (o el 39% de sus ingresos totales). Y no es un tecnicismo cualquiera. Permite esconder tanto ingresos indebidos para CFE Transmisión como ventajas indebidas para CFE Suministro Básico. La primera, un monopolio regulado, no debería poder cobrar tarifas que le permiten tener ganancias leoninas, mucho menos cuando prácticamente no está reinvirtiendo prácticamente nada en la ampliación y modernización de la red eléctrica. ¿Ya le avisaron a la CRE? La segunda debería competir, por ley, en igualdad de circunstancias. ¿Y a la Cofece?

En principio, el mero tamaño del boquete del descuento debería hacer todo esto imposible de esconder. Si los repartieran a partes iguales entre los usuarios domésticos de CFE, los 29,000 millones que hoy van a dar a la caja de CFE Suministro Básico se convertirían en un reembolso de más de 600 pesos a cada hogar. Ya incluyendo la “demanda garantizada” hacia CFE Distribución,  donde se repite una práctica similar, serían unos nada despreciables 1,000 pesos de reembolso por familia en un solo año. Es una cantidad equiparable al subsidio total a la luz, uno de los rubros grandes del presupuesto de egresos de la federación.

Pero parece que nadie le está siguiendo la pista al dinero, quizás justo por ser público. Los ya cientos de miles de millones de pesos que la CFE ha extraído como renta monopólica en los últimos tres años se han terminado mezclando, socializando y camuflajeando adentro de la caja negra de las tarifas eléctricas que siempre acaban cubriendo no sólo los usuarios sino los contribuyentes. Los estamos pagando los mexicanos por doble partida –triple, si consideramos la pérdida de competitividad de tener una red cara en la que nuestro operador monopólico no se digna en invertir. Mientras tanto, la CFE y el gobierno se dan el lujo de acusar y acosar a generadores y consumidores privados porque consideran que no pagan lo suficiente precisamente en transmisión. Y, políticamente, se siguen saliendo con la suya. 

Suena a crimen perfecto. Pero no hay que exagerar. Es un vil y corriente abuso de un monopolio; algo que cualquiera podría esperar. Y sólo ilustra el enorme daño generado por la falta de reguladores independientes, de pesos y contrapesos en nuestro gobierno actual.

Con información de El Economista

 

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De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

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Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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