El gobierno formaliza la eliminación de aranceles a 21 productos para frenar la inflación; la medida durará un año

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que elimina aranceles a 21 productos que forman parte de la canasta básica y a seis insumos estratégicos. 

La finalidad es frenar la inflación en la canasta básica y que se tenga un “precio justo” para la ciudadanía, pues en la primera quincena de abril México llegó a tener 7.72% de inflación a tasa anual, la cifra más alta desde enero de 2001. 

Los productos contemplados son: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.  

Además, se exenta del pago a otras fracciones arancelarias como animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.  

Esta medida es parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que la Secretaría de Hacienda (SHCP) dio a conocer el pasado 4 de mayo y que estará vigente durante un año, con la posibilidad de extenderlo por un periodo igual.

Tal vez te interesa: Producción de granos, suspender aranceles y más seguridad en carreteras, el plan de AMLO para frenar la inflación

Este paquete contra la inflación incluye otras medidas como una estrategia de producción para aumentar la producción en la oferta de alimentos y una estrategia de distribución. 

Estrategia de producción

Estará enfocada en el incremento de la oferta de alimentos y las medidas son las siguientes:

Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y la electricidad.

Aumento de producción de granos.

Entrega de fertilizantes: se ampliará de cuatro a nueve estados el plan de entrega gratuita de fertilizantes, con lo que el gobierno pretende que aumente en 2 millones de toneladas la producción en granos básicos, además de 800 mil toneladas más con el programa Sembrando Vida.

Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio durante un año.

Estrategia de distribución

En este caso, las medidas son las siguientes:

Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras (las autoridades afirman que más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos garantizarán la seguridad en esas vías).

No incremento en peaje de carreteras de Capufe y Fonadin en 2022.

Exención de carta porte (básicos e insumos) hasta el 1 de octubre de 2022 y, de ser necesario, esto se prolongará otro periodo.

Con información de Animal Político

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios