Solicita senador Rafael Espino a Conagua extremar medidas en presas antes que se produzca sequía

Pide informar a detalle las condiciones en las que se encuentran cada una de las presas en el país

Ciudad de México.- El senador Rafael Espino de la Peña, solicitó a la Comisión Nacional del Agua, informe sobre las condiciones físicas, hidrológicas e hidráulicas en las que se encuentran 210 principales presas del país, entre ellas las del estado de Chihuahua, a fin de tomar precauciones antes que las altas temperaturas provoquen consecuencias.

El legislador de Chihuahua por el partido de Morena, sostuvo que de acuerdo al inventario proporcionado por la CONAGUA, existen más de 5,600 presas en todo el territorio mexicano, y de ellas, sólo 210 están consideradas como principales, mismas que soportan la vida productiva de los mexicanos.

Mencionó que las altas temperaturas, sobre todo en los territorios secos y semisecos, podrían generar sequía y afectar así a millones de mexicanos. Explicó que la vida útil de una presa registra un almacenamiento superior al 85%, según su infraestructura.

El senador Espino, dijo también que esa agua garantizará el riego agrícola, el abastecimiento del consumo humano, para uso industrial, para la producción de energía eléctrica, para la navegación, la acuacultura y para el mejoramiento y conservación del medio ambiente.

Ante lo explicado, Rafael Espino pidió a la CONAGUA proporcione al Senado de la República, un informe técnico en el que detalle los instrumentos con los que cuentan para determinar los volúmenes almacenados en estas 210 principales presas, así como el impacto de zona y situación actual en que se encuentran las mismas.

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios