CNDH exhorta a conciliación de Mesa de Dialogo para retorno de Triquis desplazados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que está al tanto de los acontecimientos violentos ocurridos el pasado 12 de mayo en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, y del pronunciamiento que se emitió por parte de una de las organizaciones, en que se comunicó la suspensión temporal de su participación en las mesas de diálogo, deteniendo con ello las acciones para el retorno de las personas Triquis desplazadas, que iniciaría este 16 de mayo.

Fue por ello que la CNDH exhortó respetuosamente a la conciliación entre las partes y a que se retomen, lo más pronto posible, las mesas de diálogo que se llevaban a cabo.

“Ante el escenario de división que se vive en la comunidad Triqui, es apremiante encontrar formas prácticas y culturalmente adecuadas que se generen a través de un diálogo intercultural con las partes en conflicto para establecer los compromisos de paz a corto plazo, una reconciliación duradera en la comunidad, y el proceso de reconstrucción del tejido social que permita el mantenimiento del retorno de las personas tal como lo expresó esta Comisión Nacional en la Recomendación 36/2022 que trata sobre el desplazamiento forzado interno de personas indígenas triqui de la comunidad de Tierra Blanca Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca”, indicó la CNDH en un comunicado.

El 12 de mayo fue asesinado Luciano Pérez Martínez, integrante del Movimiento Triqui, su homicidio ocurrió en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, alrededor de las 19:30 horas, se informó que el cuerpo fue localizado con varios impactos de arma de fuego afuera del Mercado La Aviación, Luciano Pérez era encargado del mercado. Por estos acontecimientos la comunidad Triqui suspendió el dialogo con la Mesa, lo que frenó su retorno a Oaxaca.

Con información de Crónica

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios