Proceso para frenar la inflación será “largo sinuoso”: ANPEC, aumentan precios en mayo

16 de los 24 productos de la canasta básica que se encuentran en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) aumentaron su precio entre 10 al 200% durante mayo, por lo que el proceso para frenar la inflación será “largo y sinuoso”, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)

El presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, aseveró que 6 de cada 10 mexicanos siguen sin que les alcance para poder comprar los alimentos que demandan sus hogares y 2 de cada 10 viven el hambre, padecen la desnutrición y colocan en máximo riesgo su salud.

La inflación que se reporta –dijo-es el nivel más alto de las últimas dos décadas y se ha “comido” literalmente los aumentos al salario mínimo, dejando por debajo el poder de compra de la gente.

Al realizar una evaluación del comportamiento de los precios en los comercios pequeños, refirió que la naranja enfrenta el aumento de costo mayor en 200% de abril a mayo del presente año, detectado en Tabasco; con incremento de 50% en Hidalgo y 20% en la Ciudad de México.

Se detectó que en Oaxaca, el precio del huevo se elevó 43%; en Sonora incrementó 23% y en la Ciudad de México se mantuvo sin cambio, con un costo promedio de 43 pesos.

Otros productos que registraron alza para las amas de casa es la cebolla que se repuntó 57.89%; papa 40%; arroz 28.57%; azúcar 16.67%; frijol 12.50%; papel higiénico 12%; sardinas 10.53%; lata de atún 10%; aceite 8.89%; entre otros.

En tanto, 6 productos mantuvieron su precio (manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador) y 2 bajaron su precio (leche y limón).

El sondeo de mercado periódico mensual de la ANPEC para medir el comportamiento de los precios de algunos productos que integran la canasta básica revela que la chuleta de puerco, bistec de res y pollo entero presentaron un alza de un 10% en promedio nacional.

Aunque el gobierno confía en que los precios encuentren un punto de equilibrio una vez que se eliminen los aranceles y le quite presión al costo.

“Se busca fortalecer al plan antinflacionario promoviendo el “autoconsumo”, es decir, llamando a la población a cultivar lo que se coman; este tipo de acciones regularmente inscritas en economías de guerra devela lo complicado que es y será controlar las nocivas y perniciosas secuelas de la inflación en lo que resta del año y el próximo”, consideró el empresario.

Con información de Crónica

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios