Diagnóstico oportuno, aspecto clave contra la leucemia

Tan solo 55% de los pacientes mexicanos que padecen leucemia linfoblástica aguda logran la curación, panorama que podría cambiar con un diagnóstico y tratamiento oportunos, precisó este lunes una especialista.

“Mientras en países de alto nivel la tasa de curación es del 80%, en nuestro país es de 55%”, dijo a Efe la oncóloga pediatra María de los Ángeles del Campo. 

La especialista explicó que la leucemia linfoblástica aguda es una forma agresiva de cáncer en la sangre y puede tener un mejor pronóstico si se realiza un diagnóstico adecuado. 

El cáncer es la proliferación acelerada y desordenada de las células de la sangre y puede tener su origen tanto linfoide como mieloide. 

En 2020, este padecimiento provocó 9.9 millones de muertes y más de 19 millones de nuevos casos a nivel mundial.

La experta precisó que en México anualmente se presentan entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de cáncer en niños, y es la primera causa de muerte entre los menores de 0 a 14 años.

De los casos de cáncer, la leucemia es el más común con más de 1,800 casos y la linfoblástica aguda (LLA) acumula 3 de cada 4 casos.

La LLA es más común en los primeros años de la niñez, y ocurre con más frecuencia entre los 2 y 5 años, pero tiende a aumentar su incidencia en personas mayores de 55 años.  

BARRERAS DE DIAGNÓSTICO 

Del Campo recordó que la LLA puede tener un mejor pronóstico en los pacientes si se realiza un diagnóstico adecuado.

Sin embargo, en México, al menos el 70% de los casos se detecta en etapas avanzadas debido a que los síntomas son silenciosos y a la falta de acceso a los servicios de salud.

“Los síntomas suelen ser silenciosos, pero también la dificultad de los accesos a la salud es otro factor pues pueden acudir a un hospital donde no existe la infraestructura necesaria para hacer un diagnóstico oportuno y en consiguiente dar un tratamiento adecuado”, indicó Del Campo.

No obstante, dijo que existen síntomas muy bien definidos que pueden indicar la presencia de este cáncer en menores como malestar general que se caracteriza por la disminución sin motivo de peso, falta de apetito, fiebre, anemia y hemorragias que se caracterizan con sangrados de piel y mucosas.

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta neoplasia, entre ellos la exposición a la radiación, infecciones virales, algunos síndromes genéticos además de la edad, la raza y el género, pues tiene sus picos en los 5 años en niños y los 55 años en adultos y es más común en hombres que en mujeres.

TRATAMIENTO ADECUADO HACE DIFERENCIA

La especialista afirmó que uno de los desafíos de este tipo de cáncer es el diagnóstico oportuno y preciso, pues eso va a determinar no solo el tratamiento adecuado sino la expectativa de vida de los pacientes.

“Es uno de los retos más importantes, hacer el diagnóstico oportuno, el cual debe ser preciso y nos permita dar los tratamientos específicos para los pacientes”, puntualizó.

Para ello, abundó, existen varias herramientas como una historia clínica bien elaborada, la extracción de medula ósea, inmunofenotipo, cariotipo y biología molecular.

“Son herramientas que nos permitirán diagnósticos e identificar a los pacientes en bajo, medio o alto riesgo y el tratamiento se da de acuerdo a esas características”, dijo. 

Sin embargo, enfatizó, todavía quedan retos en los tratamientos los cuales deben estar enfocados en mejorar la sobrevida de los pacientes y evitar eventos secundarios a largo plazo, pues algunos de ellos pueden retrasar el crecimiento, incidir en el desarrollo de la fertilidad y dejar secuelas cardíacas irreversibles.

Finalmente, señaló la importancia de un abordaje multidisciplinario de la enfermedad en el cual el apoyo psicológico juega un papel fundamental en el tratamiento de todos los pacientes.

“Eso nos llevará a mejorar la supervivencia de todos los pacientes tanto pediátricos como adultos”, concluyó Del Campo.

Ante este panorama, este 2022, Amgen está realizando la octava edición de la Cumbre de Excelencia Médica Amgen, donde reconocidos especialistas nacionales e internacionales se darán cita para conocer las últimas innovaciones biotecnológicas en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, entre ellos la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) – adulta y pediátrica – y terapias de soporte para enfermedades derivadas de su tratamiento.

AGENCIA EFE.- Tomado de Más Información

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios