Biden restablece vuelos a Cuba, elimina límites a remesas y apoya reunificación familiar

La Casa Blanca anunció este lunes que restablecerá los vuelos comerciales regulares y chárter a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de mil dólares por trimestre a las remesas, eliminando así de golpe gran parte de las duras medidas que impuso el republicano Donald Trump.

El presidente Trump prohibió en 2019 los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana, lo que dejaba a los cubano-estadounidenses con poca opciones para visitar a sus familiares en otras partes de la isla. En agosto de 2020, fue más lejos al suspender los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de la isla, incluido el de la capital.

Esos vuelos chárter eran empleados por muchos cubano-estadounidenses para viajar a la isla desde Miami, donde residen la mayoría de los exiliados cubanos en EU.

La política dura hacia Cuba tiene el apoyo de un sector conservador cubanoamericano que resulta clave electoralmente en el sur de Florida. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es consciente de ello, pero sus posibilidades electorales en Florida ya estaban dañadas, dado el poder de convocatoria del sector más duro anticastrista en el condado de Miami-Dade.

“Vida libre fuera de la opresión”

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price, explicó que las medidas aprobadas —para las que no detalló si serán de aplicación inmediata —buscan mostrar apoyo al pueblo cubano y darles herramientas para conseguir una "vida libre fuera de la opresión" de la dictadura de su país y para ayudarles a buscar mejores oportunidades económicas.

“La política de la Administración (de Biden) hacia Cuba sigue centrándose en primer lugar en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico. Este lunes, la Administración ha anunciado medidas para apoyar aún más al pueblo cubano, proporcionándoles herramientas adicionales para perseguir una vida libre de la opresión del gobierno cubano y para buscar mayores oportunidades económicas”, reza el comunicado del Departamento de Estado (el equivalente a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México).

Price reiteró su llamado al Ejecutivo cubano para que libere "inmediatamente" a los "presos políticos" y respete los derechos fundamentales de su pueblo.

Veinte mil visados al año

Una de las medidas con impacto más directo en la población de la isla, además de un mayor caudal de remesa es el de la reunificación familiar, para el que se aumentará los servicios consulares y la tramitación de visados, “haciendo posible que más cubanos se reúnan con sus familias en Estados Unidos a través de los canales regulares de migración”.

“Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”, añade el Departamento de Estado. Washington intentará expedir 20 mil visados de inmigrante al año, según fuentes del Departamento de Estado.

Mayor acceso a Internet

Además de estas medidas de carácter más personal, el gobierno de Biden anunció que fomentará el crecimiento del sector privado cubano apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos.

“Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales de Estados Unidos con empresarios cubanos independientes, incluso mediante un mayor acceso a la microfinanciación y la formación”, añade el departamento que dirige Antony Blinken.

El comunicado añade que, Estados Unidos también apoyará las remesas de donación a los empresarios cubanos, para que “los empresarios puedan ampliar sus negocios”.

Nada con la dictadura

Pese a esos pasos de apertura y de suavización de las medidas más duras, el gobierno de Biden mantiene el tono de dureza en lo político: “Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere inmediatamente a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que le permita determinar su propio futuro”, reiteró el vocero de Blinken.

“Estas medidas buscan apoyar las aspiraciones de libertad de los cubanos y de mayores oportunidades económicas para que puedan llevar una vida exitosa en su país”, señaló Price.

Durante su campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió volver al deshielo con Cuba empezado por Barack Obama (2009-2017) y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por Trump.

Sin embargo, el debate dentro del gobierno de Biden parecía haberse paralizado tras las inéditas manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio en Cuba. Cientos de personas fueron detenidas por las manifestaciones, las mayores protestas contra el régimen castrista. El gobierno cubano culpó de las protestas a la intromisión de Estados Unidos.

Biden impuso sanciones a funcionarios cubanos en respuesta a la represión del Gobierno cubano contra los manifestantes tras las amplias marchas celebradas en La Habana y otros lugares de la isla el pasado mes de julio, y las condenas a largos años de cárcel a algunos de sus líderes y participantes.

Tras esos roces, representantes de EU y de Cuba se reunieron en abril en Washington para hablar de asuntos migratorios, en el primer diálogo de alto nivel entre ambos países desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Polémica Cumbre

Aunque el presidente Biden, se comprometió durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2020 a revertir las restricciones más impopulares impuestas por su antecesor —que acabaron por completo con la política de normalización de Obama— el anuncio ha sorprendido, puesto que llega en pleno desencuentro de Washington con México, a cuenta de la negativa del gobierno estadounidense a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, por tratarse de regímenes autoritarios no democráticos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que recientemente viajó a La Habana para reforzar las relaciones con el régimen castrista, mantiene aún la esperanza de poder convencer a su homólogo estadounidense para que puedan participar todos los países del continente, sin excepción alguna. En caso contrario, se planteará seriamente su no asistencia.

Con información de Crónica

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios