Fiscalía de Veracruz se equivoca en detención del caso de las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García

Luego de que la Fiscalía de Veracruz anunció la detención de un hombre por su supuesta participación en el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, informó que fue liberado, al tratarse de la persona equivocada.

“Al validar su identidad por esta fiscalía y determinar que se trató de una homonimia, fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos”, publicó la Fiscalía en redes sociales.

Ambas periodistas fueron asesinadas con armas de fuego mientras estaban en el estacionamiento de una tienda, en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo. Con el crimen contra ambas periodistas, suman 11 comunicadores asesinados en el país en lo que va de 2022.

Ante la equivocación, la Fiscalía dijo que continúa “intensamente” el operativo de búsqueda coordinada con autoridades federales y estatales para detener a los presuntos responsables.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo en conferencia de prensa que aún hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Indicó que hasta ahora hay al menos cuatro línea de investigación, una de ellas ha cobrado más fuerza, pero dijo que no puede dar mayores detalles hasta que la Fiscalía informe.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró hace unos días que no existen elementos que relacionen el asesinato de Yessenia y Johana con su actividad periodística, pero sí hay “una línea muy sólida con la delincuencia organizada”.

Organismos y organizaciones internacionales han advertido sobre los riesgos que los periodistas enfrentan en México, así como llamado a las autoridades de todos los niveles a que garanticen condiciones de seguridad para que la prensa ejerza su trabajo.

Con información de Animal Político

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios