Detienen a tres personas por su presunta participación en la trifulca del Estadio Corregidora

Por los disturbios registrados en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo durante el encuentro entre Atlas y Querétaro, se logró la detención de otras tres personas que presuntamente habrían participado en la trifulca.

Así lo dio a conocer la Fiscalía de Querétaro, luego de que integrantes del Equipo de Coordinación Operativa (ECO5M), creado especialmente para dar continuación con las investigaciones por los hechos ocurridos durante ese día, arribaran al estado de Jalisco para dar cumplimiento a varias órdenes de aprehensión.

Las personas detenidas fueron identificadas como aficionados de los rojinegros del Atlas. Su captura se llevó a cabo en un trabajo en conjunto por parte de la Fiscalía de Querétaro y de Jalisco durante la tarde del martes 17 de mayo. Ante ello, los detenidos serán trasladados a Querétaro para que la Fiscalía estatal determine los delitos por los cuales se les buscaba.

Por su parte, el Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, se reunió con el Director General de Investigación Especializada, Guillermo Flores Tovar, para dar a conocer los avances que se han obtenido luego de que la Fiscalía de Querétaro enviara una solicitud de colaboración el pasado lunes 16 de mayo para indagar sobre los hechos en el Estadio Corregidora.

“El día de ayer (17 de mayo) se ha logrado la identificación y localización, así como la aprehensión de tres personas probablemente participantes en estos hechos”, informó Flores Tovar. Los detenidos se identificaron como Jovany Daniel M. de 21 años, Daniel C. de 36 años y Luis Ángel V. de 21 años de edad.

Cabe recordar que, tras la riña, 26 aficionados resultaron lesionados, los cuales tuvieron que ser trasladados a varios nosocomios de la entidad para recibir atención médica. La mayoría provenía de Jalisco (15 en total), uno era del Estado de México y el resto era originario de Querétaro.

El último paciente que se encontraba hospitalizado, identificado como “El Razor”, fue dado de alta el pasado 17 marzo, quien permaneció en terapia intensiva en el Hospital General de Querétaro.

Hasta el momento, se han iniciado 9 carpetas por estos hechos, se han realizado 53 cateos en 6 municipios del estado de Querétaro, así como en las instalaciones del Club Deportivo Gallos Blancos. De igual manera, se han entrevistado a 164 servidores públicos de las tres órdenes de gobierno.

Además, se han cumplimentado 43 órdenes de aprehensión y 37 personas han sido vinculadas a proceso. Entre los delitos por los que fueron procesados se encuentran: apología del delito, violencia en espectáculos deportivos, homicidio en grado de tentativa, abuso de poder y contra la administración de justicia.

A principios de abril, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dio a conocer los nuevos miembros de su gabinete luego de la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana y del coordinador estatal de Protección Civil por su omisión en los hechos violentos registrados el 5 de marzo.

Se trata de Elías Pérez, nombrado como secretario de Seguridad Ciudadana, y Javier Amaya, quien asumió la titularidad de Protección Civil de la entidad. El 4 de abril, ambos funcionarios rindieron protesta ante sus nuevos cargos.

De igual manera, cabe mencionar que, respecto a la empresa de seguridad G.E.S K9, la cual fue contratada por el club Querétaro, sus servicios fueron suspendidos bajo el argumento de que no desplegaron los elementos suficientes para mantener el control en el Estadio Corregidora y salvaguardar la integridad física de los aficionados.

A raíz de lo anterior, se implementará el denominado FAN ID a partir del 1 de julio para ingresar a todos los estadios de las diferentes categorías de la Liga MX, como una medida de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios