Detienen a tres personas por su presunta participación en la trifulca del Estadio Corregidora

Por los disturbios registrados en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo durante el encuentro entre Atlas y Querétaro, se logró la detención de otras tres personas que presuntamente habrían participado en la trifulca.

Así lo dio a conocer la Fiscalía de Querétaro, luego de que integrantes del Equipo de Coordinación Operativa (ECO5M), creado especialmente para dar continuación con las investigaciones por los hechos ocurridos durante ese día, arribaran al estado de Jalisco para dar cumplimiento a varias órdenes de aprehensión.

Las personas detenidas fueron identificadas como aficionados de los rojinegros del Atlas. Su captura se llevó a cabo en un trabajo en conjunto por parte de la Fiscalía de Querétaro y de Jalisco durante la tarde del martes 17 de mayo. Ante ello, los detenidos serán trasladados a Querétaro para que la Fiscalía estatal determine los delitos por los cuales se les buscaba.

Por su parte, el Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, se reunió con el Director General de Investigación Especializada, Guillermo Flores Tovar, para dar a conocer los avances que se han obtenido luego de que la Fiscalía de Querétaro enviara una solicitud de colaboración el pasado lunes 16 de mayo para indagar sobre los hechos en el Estadio Corregidora.

“El día de ayer (17 de mayo) se ha logrado la identificación y localización, así como la aprehensión de tres personas probablemente participantes en estos hechos”, informó Flores Tovar. Los detenidos se identificaron como Jovany Daniel M. de 21 años, Daniel C. de 36 años y Luis Ángel V. de 21 años de edad.

Cabe recordar que, tras la riña, 26 aficionados resultaron lesionados, los cuales tuvieron que ser trasladados a varios nosocomios de la entidad para recibir atención médica. La mayoría provenía de Jalisco (15 en total), uno era del Estado de México y el resto era originario de Querétaro.

El último paciente que se encontraba hospitalizado, identificado como “El Razor”, fue dado de alta el pasado 17 marzo, quien permaneció en terapia intensiva en el Hospital General de Querétaro.

Hasta el momento, se han iniciado 9 carpetas por estos hechos, se han realizado 53 cateos en 6 municipios del estado de Querétaro, así como en las instalaciones del Club Deportivo Gallos Blancos. De igual manera, se han entrevistado a 164 servidores públicos de las tres órdenes de gobierno.

Además, se han cumplimentado 43 órdenes de aprehensión y 37 personas han sido vinculadas a proceso. Entre los delitos por los que fueron procesados se encuentran: apología del delito, violencia en espectáculos deportivos, homicidio en grado de tentativa, abuso de poder y contra la administración de justicia.

A principios de abril, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dio a conocer los nuevos miembros de su gabinete luego de la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana y del coordinador estatal de Protección Civil por su omisión en los hechos violentos registrados el 5 de marzo.

Se trata de Elías Pérez, nombrado como secretario de Seguridad Ciudadana, y Javier Amaya, quien asumió la titularidad de Protección Civil de la entidad. El 4 de abril, ambos funcionarios rindieron protesta ante sus nuevos cargos.

De igual manera, cabe mencionar que, respecto a la empresa de seguridad G.E.S K9, la cual fue contratada por el club Querétaro, sus servicios fueron suspendidos bajo el argumento de que no desplegaron los elementos suficientes para mantener el control en el Estadio Corregidora y salvaguardar la integridad física de los aficionados.

A raíz de lo anterior, se implementará el denominado FAN ID a partir del 1 de julio para ingresar a todos los estadios de las diferentes categorías de la Liga MX, como una medida de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes.

Con información de Infobae

Notas recientes