Cuando Agatha Christie pidió el restablecimiento de la Misa Tradicional

La noticia de los últimos días ha sido, sin duda, la publicación del Motu Proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco, el cual viene a abrogar el Summorum Pontificum de Benedicto XVI, que tenía la vocación de liberalizar la Misa Tradicional. Por este motivo, queremos ofrecerle un extracto del libro de Roberto de Mattei ‘Concilio Vaticano II’, en el que cuenta cómo se gestó la reforma litúrgica que hoy está en boca de todos. Como anécdota, comentar que en 1971, cien eminentes personalidades de todo el mundo pidieron a la Santa Sede que reconsiderara abrogar la Misa Tradicional; entre ellos, los famosos escritores Agatha Christie y Jorge Luis Borges.

El Padre Giuseppe Dossetti veía en la Constitución Litúrgica el eje interpretativo del corpus conciliar y el criterio hermenéutico de interpretación de los documentos171. A su vez, el Cardenal Danneels172 consideraba que la reforma litúrgica promovida por el Concilio y realizada por Pablo VI era quizás el cambio más profundo en la vida de la Iglesia Católica173.

El artículo 54 de la Constitución Sacrosanctum Concilium, combinado con el artículo 40, relativo al papel de las Conferencias Episcopales, había confiado a estas últimas la posibilidad de introducir la lengua vulgar en la celebración de la Misa. Sobre esta base, el domingo 7 de marzo de 1965, durante el Concilio, tuvo lugar en Italia la celebración de una Misa que preveía muchas partes en lengua vulgar y los altares vueltos hacia el pueblo. Pablo VI celebró aquel día en italiano en una parroquia romana y exhortó a los párrocos a colaborar en la aplicación de la reforma. El 4 de marzo de 1967 fue autorizada la recitación del Canon de la Misa en voz alta y en lengua vulgar. Aquel mismo mes salió el libro “La tunica stracciata” de Tito Casini174, con una dura crítica de la reforma litúrgica en curso. Impresionó el hecho de que el Cardenal Bacci hubiese escrito el prólogo.

Pablo VI había confiado al Consilium ad exsequendam constitutionem de Sacra Liturgia, constituido en 1964, el encargo de la revisión de los libros litúrgicos (el Misal, el Breviario, el Ritual y el Pontifical) y de la aplicación de las reformas relacionadas con una más activa participación de los fieles, como el uso de las lenguas nacionales y la concelebración175. El culmen de la obra del Consilium, dirigido por Mons. Bugnini, fue la elaboración del nuevo Ordo Missae, promulgado por Pablo VI, en el Consistorio del 28 de abril de 1969176. El Consilium había cumplido su misión y fue sustituido, en 1970, por la recién creada Congregación para el Culto Divino. En mayo de 1970 estaba preparado el nuevo Misal. Se trataba -como ha observado el historiador jesuita Giacomo Martina – de “una auténtica revolución litúrgica, mucho mayor que la del tridentino”177.

Comprar aquí el libro ‘Concilio Vaticano II’

No faltaron quienes pretendieron atribuir toda la responsabilidad del Novus Ordo Missæ a Mons. Bugnini, interpretando su cese en el cargo como la respuesta del Papa Montini a la traición de la que habría sido víctima. Sin embargo, los testimonios en sentido contrario son aplastantes y eso no extraña. Pablo VI -escribió uno de sus biógrafos, Yves Chiron- quedará sin duda en la historia como el Papa que llevó a término el Concilio Vaticano II, pero también como aquel que dio a la Iglesia una nueva Misa178. En efecto, desde los años 30, el joven Montini, bajo la influencia del Padre Bevilacqua, había sido un adepto del “movimiento litúrgico”, en el que veía la expresión eclesial del humanismo de Maritain179.

Cuando entró en vigor el nuevo rito, fue objeto de severas críticas por parte de algunos miembros eminentes de la Jerarquía, como también de muchos teólogos y laicos180. En octubre de 1969, los Cardenales Ottaviani y Bacci presentaron a Pablo VI un “Breve análisis crítico del Novus Ordo Missæ”, redactado por un selecto grupo de teólogos de varias nacionalidades. En la carta que dirigieron al Pontífice se afirmaba que “el Novus Ordo Missæ (…) representa, tanto en su conjunto como en sus aspectos concretos, un impresionante alejamiento de la teología católica de la Santa Misa, tal como fue expresada en la XXII sesión del Concilio de Trento, en el que, estableciéndose definitivamente los ‘cánones’ del rito, se erigió una barrera insalvable contra toda y cualquier herejía que pudiese menoscabar la integridad del misterio”181.

El mismo Mons. Ferdinando Antonelli, Secretario de la nueva Congregación para los Ritos, que había seguido todo el itinerario de la reforma litúrgica, desde Pío XII hasta Pablo VI, había expresado el 23 de julio de 1968 a Mons. Benelli, sustituto en la Secretaría de Estado, sus “preocupaciones sobre la reforma litúrgica que está cada vez más caótica y aberrante”182. También la parte progresista reconocía que el Novus Ordo Missæ reflejaba una nueva teología del “pueblo de Dios” que camina en la Historia: una visión eclesiológica inmanentista, que presuponía el sacerdocio común de los fieles, muy diferente – según Alberigo – de aquella de la Mediator Dei o de la Mystici Corporis de Pío XII183.

A partir de aquella fecha, empezaron a multiplicarse las exhortaciones de fieles de todas las nacionalidades que pedían el restablecimiento o, por lo menos, la “par conditio” de la Misa tradicional184. Recordemos, entre otros, un memorandum de 1971 en el que más de cien eminentes personalidades de todo el mundo pedían a la Santa Sede “que reconsiderase con la máxima gravedad la tremenda responsabilidad con la que quedaría ante la historia del espíritu humano si no consintiese en dejar en vigencia perpetua la Misa tradicional”185.

Con información de INFOVATICANA

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios